Recursos viajeros para que organices tu primer viaje solo

Mi querido lector: si llegaste hasta acá porque querés viajar solo por primera vez, en este post te voy a dar unos recursos viajeros para que convencerte de que hoy en día es muy sencillo arrancar sin compañeros. Los tiempos cambiaron, con el acceso a internet y tantas aplicaciones disponibles, todo se ha facilitado inmensamente. Estos son algunos de los que he usado en mis viajes y que me han resultado realmente útiles, así que hoy te los quiero compartir. Con estos recursos:

  • Podrás organizar un viaje completamente solo, pero te van a ayudar, entre otras cosas, a que conozcas gente rápidamente.
  • Si vas a estar pocos días en algún lugar, algunos de ellos te van a servir para dar un pantallazo rápido de la ciudad que estás visitando.
  • Te puede ayudar a conseguir compañeros para seguir viajando.

Tené en cuenta que algunos de los recursos que te enumero serán mayormente aplicables en grandes ciudades, aunque hay otros que podrás encontrarlos en cualquier lugar al que vayas. Sin más preámbulos, ¡allá vamos! ¡Que emoción!

Free walking tours.

Hoy en día las ciudades más importantes cuentan con la modalidad del free walking tour. En general ofrecen dos o tres circuitos diferentes, para abarcar distintas zonas de la ciudad, y en los recorridos, un guía te va a ir contando, generalmente con mucha buena onda, diferentes historias acerca del pasado y presente de ese lugar. No te confundas con lo de “free”. Al final, el mismo guía te va a invitar a que le pongas un precio a su trabajo, y se estila pagar entre 5 y 10 dólares, aunque obviamente podrás pagar más o menos, según te parezca.  En general se dividen en dos grupos: uno en inglés, y otro en el idioma local. Está aclarado en los folletos o en internet. Mi experiencia: haciendo free walking tour de Sevilla, conocí a Catalina, una chilena con la que después anduvimos paseando un montón, y a quien luego visité en Santiago. El guía del free walking era una especie de poeta, nos hizo divertir y aprender un montón.

Free-walking-tour
Free Walking tour en el centro de San Pablo . https://www.saopaulofreewalkingtour.com/

Buses turísticos.

También la mayoría de las grandes ciudades cuentan con el bus turístico. La modalidad suele ser la misma en todo el mundo: podés comprar el ticket con anticipación o en el mismo ómnibus, recorrer los puntos más importantes de la ciudad, y bajarte tantas veces como quieras, durante el tiempo que dure el ticket (generalmente 24 o 48 horas). El recorrido entero suele durar entre dos y tres horas. Generalmente hay guías especializados en turismo que van explicando lo que uno va viendo en el camino, con auriculares en varios idiomas. Mi experiencia: la única vez que lo hice fue en Curitiba, me encantó, pasaba por los principales puntos turísticos y me permitió conocer todo más rápidamente que si hubiera ido por mi cuenta. Para mi gusto suelen ser un poco caros, pero son una buena opción si tenés pocos días para conocer un lugar.

Bus-Turístico-Curitiba
Bus Turístico Curitiba

Actividades que organizan los hostels.

Son muchas las actividades que ofrecen y obviamente va a depender del lugar dónde te encuentres. Este es un gran recurso viajero, uno de mis preferidos, y no es solo para grandes ciudades. Algunas de las opciones que ofrecen los hostels son:  paseos dentro y fuera de la ciudad, paquetes para que pases tu estadía con todo programado, recorridos en bicicleta o alquiler de bici para que recorras solo; actividades de sociabilización fuera del hostel, como tapas and beer, o noche de tango, samba o flamenco; y actividades de socialización dentro del hostel, como cenas, fiestas para que los viajeros se relacionen, bar abierto, etc. También depende adónde vayas, a veces hay actividades de turismo aventura como paracaidismo o parapente, trekkings, surf, kayakismo, etc. Mi experiencia: he hecho de todo, cenas en los hostels, tapas and beer, parapente en Mendoza, kayakismo en Puerto Madryn, bicicleta en Pucón, y hasta algún paquete turístico, por ejemplo el Canyon de Xingó en Brasil.

Los hostels también organizan pub crawls, te explico qué es en el punto siguiente.

Pub Crawl.

Los pub crawl son una opción genial para los que viajamos solos. Te facilita la posibilidad de sociabilizar, en parte gracias a la cantidad de alcohol que viene incluído en el combo. Lo recomiendo fuertemente si estás iniciándote en este modo de viajar solo. Los que se suman a los pub crawl también suelen estar solos y de viaje, así que están relajados, abiertos a conocer a otras personas y con ganas de divertirse. Es muy fácil que luego de ir a uno, consigas compañero para seguir viajando. Eso sí, si hacés uso de todo lo que ofrecen, probablemente ¡necesites un día para descansar! Los pub crawl suelen costar alrededor de 8 a 15 dólares e incluyen algo así como cuatro paradas en distintos bares, una cerveza o trago en cada uno de ellos y un pase vip en la discoteca de moda. Diversión y alcohol asegurado, y ¡probablemente resaca también! Mi experiencia: lo hice en Sevilla y me encantó, y gracias a que regalé varias de mis cervezas, no tuve problemas con la resaca.

Couchsurfing.

Este es mi recurso viajero principal, el que usé toda mi vida, ¡y mi preferido! Y también aplica para cualquier destino al que vayas. Tengo dos post escritos al respecto: este y este  . Cuando llegás a una ciudad, podés buscar las actividades que se organizan. Por lo general incluyen: mesas de idiomas, paseos en bici, meetings semanales para conocer otros CS y viajeros que anden de paso, picnics diurnos y nocturnos, paseos, reuniones, salidas fotográficas y mucho más. También podés escribirle a una persona de la comunidad y consultarle si quiere salir a tomar una cerveza o mostrarte lo interesante de ese lugar, y probablemente termines conociendo sitios que como turista no conocerías. Mi experiencia: meetings en Sevilla, en Recife, en Aracajú, en San Pablo, en Playa del Carmen, en La Plata, en Bordeaux… Salidas con locales en Aracajú, Barcelona, Mallorca, Florianópolis, Maceió, Santiago de Chile, etc. Y me quedo corta, llevo once años en couchsurfing, es lo que más uso cuando viajo.

Meeting-Couchsurfing
Meeting Couchsurfing

Mundo lingo.

Es una ONG que ofrece salir, hacer amigos y practicar lenguas gratis. Tiene lugar en 27 ciudades de América, Asia, Europa y Oceanía. El encuentro se hace en un bar donde la música no interfiere y se caracteriza por el uso de pegatinas con la bandera de cada idioma. Tenés que ir, elegir tu bandera y sentarte a socializar, practicar el idioma y tomar un trago.  Para más información: https://mundolingo.org/

No he tenido experiencia en Mundo Lingo, porque cuando lo descubrí comenzó la pandemia, pero quedé encantada con el sistema y lo quería compartir.

Actividades de Meetup.

Meetup es una plataforma para encontrar y construir comunidades locales. Podés buscar según tus intereses, y hay distintas categorías, como por ejemplo, naturaleza y aventuras, tecnología, deportes, fotografía. Las personas usan Meetup para conocer gente nueva, aprender cosas, encontrar apoyo, salir de sus zonas de confort y perseguir sus pasiones juntas. Podés descubrir un grupo que te interese y lanzarte a conocer gente nueva en la ciudad que visites. Tampoco he tenido experiencia en ésta página pero, al igual que con mundo lingo, me parece interesante para compartir.

Aplicaciones como Tinder o Happn.

Aunque en principio no se utilizan para este fin, no deja de ser una buena opción a la hora de andar solo en un lugar. También deberás tener en cuenta que si vas a estar poco tiempo en ese destino, puede que hagas match cuando ya no estés. Mi experiencia: en Mallorca quedé con Martín, que me acompañó durante todo un día, primero hicimos un paseo en tren y luego estuvimos recorriendo el centro. Gracias a él conocí un montón de lugares interesantes.

Foros.

Muchas veces antes de viajar entré en los foros. Hay foros de todo. Googleando, todo aparece. Además, hay infinidad de grupos de facebook relacionado con cualquier tema que te interese. De este modo, podrás encontrar compañeros de viaje antes de salir de tu ciudad. También hay foros donde te invitan a sumarte a grupos de whatsapp. A mí personalmente esos grupos no me gustan porque te invaden el celular, pero no dejan de ser otra opción. Mi experiencia: en la actualidad, estoy organizando un viaje a Italia para tramitar mi ciudadanía y estoy en varios foros de personas que también van a viajar. La idea es ayudarnos mutuamente antes y durante el viaje, y compartir momentos una vez que estemos allá.   

Paseos turísticos.

Por último, esta opción que es algo obvia. A mí personalmente no me gusta, pero algunas veces no te va a quedar otra, si querés conocer ciertos lugares o si te falta tiempo. Viajando solo también te puede ocurrir que no te animes a llegar a cierto destino, o que por falta de movilidad propia ésta sea tu única opción. En mi opinión nunca va a ser la primera, pero la he utilizado muchas veces. En fin, mi consejo es que los utilices solamente en ocasiones especiales, y las demás veces hagas todo por tu cuenta.

Paseo-turístico
Paseo turístico en San Rafael, Mendoza.

¿Te gustaron? ¿Usaste alguna vez uno de estos recursos viajeros?

Llegaste a destino. Es tu primer día y estás súper nervioso porque todo es nuevo y aún no tenés idea cómo es que vas a conocer a alguien. Si estás en un hostel, hay dos lugares esenciales adonde vas a socializar fácil: uno es en tu habitación, si es compartida, y el otro es en las áreas comunes, sobre todo donde se cocina y donde se come. Ahí generalmente basta con un “hola, ¿de dónde sos? ¿cuál es tu trayecto viajero?” para iniciar cualquier conversación.

Pero suponiendo que llegaste de noche, las personas están en la suya, y aún no te sentís apto para tanto, podés entrar en internet y reservar para el día siguiente el bus turístico, o averiguar por el free walking tour. También podrías investigar sobre los eventos próximos de couchsurfing, y ver si alguno te interesa, o escribirle a un local a ver si quiere ir a tomar una cerveza o pasear durante los días que estarás por ahí. O podés ir a la recepción del hostel y preguntar si hay alguna actividad ese día, como el bar abierto, alguna cena comunitaria o incluso el pub crawl. Por último, podés bajar tinder y happn y dejar un par de likes ¡a ver si el match aparece!

Los desayunos del hostel suelen ser uno de los mejores lugares para socializar y además, tiene el extra de que podés decir: esperá que agarro mi mochila y me sumo a tu programa. Así vas a estar entretenido el resto del día.

Para finalizar, va mi llamado a la acción: cuando estés viajando solo, programá algunas de éstas actividades y después contame qué sentiste, si te resultaron útiles estos recursos viajeros y si pudiste conocer personas o tener alguna experiencia inolvidable.

Estas son mis herramientas de sociabilización, y obviamente no son las únicas. Te desafío a que encuentres las tuyas, y si querés compartirlas acá, ¡estaré encantada de leerte!

Viajar solo es una adicción, una vez que le encuentres la vuelta ¡no vas a poder parar! Espero verte en las rutas  y que ¡nuncadejesdeviajar!

Seguime en las redes:

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.