¿Conocés Ohrid? Acá te dejo una opción buena bonita y barata para este verano.

Ohrid-iglesia-San-John-Kaneo

¡Hola! Hoy te vengo a compartir un destino muy lindo para que tengas en cuenta este verano. La elegida de hoy es nada más ni nada menos que Ohrid la segunda ciudad en importancia de Macedonia del Norte, después de su capital, Skopje.

Declarada como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1980, este destino tiene una suma de muy buenos motivos para que la vayas a visitar: se trata una ciudad costera, con playas, con muchísima historia y a la vez rodeada de naturaleza, con un bazar que ofrece una variada oferta gastronómica y de compras, un lugar para visitar con la familia, un destino tranquilo y seguro. Y además, y por sobre todo, económico. 

En este post te voy a contar un poco qué ver en esta ciudad y te pasaré alguna info, ¡que espero que te sea útil!  ¡Quedate a leer!

Ohrid-iglesia-San-John-Kaneo
Típica postal de Ohrid: la iglesia de San Jonh Kaneo y su lago.

El lago Ohrid es uno de los más antiguos del mundo.

Esta es una información qué solo conocí cuando viajé a los Balcanes. ¡Yo no tenía idea que los lagos tenían edad! Pues parece que así es, y que el Lago Ohrid es el más antiguo de Europa y el tercero en antigüedad del mundo mundial, después de los lagos Baikal (en Siberia) y el Titicaca (en la frontera entre Bolivia y Perú). También es el lago más profundo de los Balcanes, ¡llegando hasta casi 300 metros! Así que si sos uno de esos viajeros del tipo que visita «los 10 lagos más antiguos del mundo», podrás ya tachar  Ohrid de la lista.

Debo decir que mientras planeaba este viaje por los Balcanes, había dejado por fuera a esta ciudad, pensando que yo había visto suficientes lagos en Argentina. Pero el destino siempre hace su magia, y tuve la suerte de llegar a Ohrid casi de casualidad, para constatar que me equivoqué. Que nunca los lagos son iguales, como tampoco nunca las ciudades son iguales.  Una ciudad otomana, con mezquitas e iglesias ortodoxas, ¿en qué se podría parecer a Argentina? Siempre se aprende algo nuevo, y viajando, ¡aún más!

Cómo llegar a Ohrid.

Este es el «problemita».  Salvo que viajes en auto, la única opción directa, es llegar desde Skopje, la capital de Macedonia del Norte. Hay varias frecuencias de bus por día, y por suerte, allí hay una terminal que funciona muy bien. El costo del bus es de 15 euros (bastante más caro que los pasajes en Albania).

Para llegar desde otras ciudades, por ejemplo desde Pogradec (al otro lado del lago, en Albania), hay que hacer unas conexiones locas que para mí no valen la pena. Lo mejor es ir primero a Skopje, y luego a Ohrid.

En auto llegarás facilmente y en pocas horas, estés donde estés, sea Tirana, Thessaloniki, Sofía, Pogradec, Gjirokaster, Sarande, etc. En los Balcanes, las distancias suelen ser bastante cortas, pero las comunicaciones no son buenas. Alquilar un auto te salva la vida, pero como siempre comento, yo no manejo, entonces intento postear la info de cómo moverse en transporte público, ya que a veces no se encuentra mucha información al respecto.

¿Cuántos días pasar en Ohrid?

Todo va a depender de tu forma de viajar. A modo general, podrías recorrerla en un día y en dos la verías súper tranquilamente. 

Yo me quedé como 4 días. Esto ya es personal, a mí me gusta viajar lento, disfrutar de sentarme en un bar y ver la vida pasar. Ohrid es un lugar especial para disfrutar de la paz y la tranquilidad en un paisaje que parece de postal. Es tu decisión, y también dependerá de cuánto tiempo dispongas.

Qué hacer en Ohrid.

Ante todo, caminar. Caminar y comer. Empezando por el viejo Bazar, con sus calles que parecen lustradas con betúm, podés agarrar la calle San Clemente de Ohrid, donde vas a encontrar los restaurantes con comida más local, hacer una parada técnica para degustar sus sabores y luego seguir caminando.

Como verás, el bazar de antiguo no tiene nada, en realidad se podría decir que es el centro más moderno de la ciudad, donde se encuentra la Mezquita de Ali Pasha, el árbol milenario (orgullo de la ciudad), y también tiendas, joyerías y lugares para comprar dulces y souvenires de Macedonia. 

Este paseo llega hasta la costanera. Allí será tu primer encuentro con el lago. Te recomiendo estar en ese punto cuando baje el sol, pues el lago se tiñe de colores violáceos, mientras su hermosa bandera flamea orgullosa y los caminantes pasean relajados.

A partir del muelle, si vas para la izquierda, tendrás varios km de costanera y bares, destacándose el bar «Cuba libre», donde podrás tomar tragos viendo el atardecer y escuchando música. Si vas a la derecha, estarías entrando en el centro histórico, con sus casitas otomanas, iglesias, museos, el teatro y la fortaleza.

bazaar-de-ohrid
El bazaar de Ohrid hoy es la zona más moderna de la ciudad.

Que ver en la zona antigua:

En el centro histórico podrás perderte caminando entre las construcciones otomanas, las calles adoquinadas, las farolas que imitan las formas de las casas. Hay pasadizos, museos, iglesias, cafetines y puestos de ventas de perlas y bijouterie, imanes y recuerdos. Yo amo los lugares así, ciudades que te recuerdan el paso del tiempo, pero que a la vez se agiornan a la modernidad en los pequeños detalles. 

farolas-macedonia-del-norte
¡Decime si no son una belleza!

Antiguo teatro

Es una de las primeras cosas con las que nos vamos a encontrar en el centro histórico, e impresiona su buen estado de conservación. Fue construido en el 200 a.C. y en el período romano fue utilizado para las luchas de gladiadores. Pero estuvo bajo tierra, hasta que fue  descubierto en los años 80, mientras se realizaban construcciones por la zona. 

Iglesia de Santa Sofía

Construída en el siglo XI, es una de las más grandes de Ohrid. En el siglo XV fue convertida en mezquita, y recientemente, en el siglo XX se descubrieron en sus techos, los frescos bizantinos que habían sido tapados con cal en la época otomana. 

Iglesia de San John Kaneo

Es la postal de Ohrid, y con certeza el lugar más fotografiado. Se trata de una  iglesia ortodoxa que data del siglo XIII, y está ubicada en un lugar privilegiado de la ciudad, sobre un acantilado con vista al lago. La entrada cuesta 180 dinares (3 euros). 

Fortaleza de Samuel

Ubicado en la parte alta del centro histórico, desde allí tendrás una vista panorámica de la ciudad y del lago. 

Se cree que hubo una primera muralla que data del siglo IV AC. En el siglo X se construyó la muralla como la conocemos actualmente, pero fue restaurada en el año 2003. La entrada cuesta 120 dinares (2 euros).

fortaleza-de-samuel
Fortaleza de Samuel.

Playas de Ohrid.

En el centro histórico vas a encontrar una pasarela de madera que es un «must», para el paseo y las fotos. Por allí también hay playas, pero están siempre llenas. Obviamente, las más lindas siempre son las más alejadas. Te aconsejo caminar un poco, ya que no tan lejos podrás encontrar algunas con muy poca gente.

El agua era fría para mi gusto, pero quienes quieren escapar de los calores extremos del verano europeo, creo que estarán felices allí. En Ohrid la temperatura está siempre unos cuantos grados por debajo de todas sus vecinas, lo que a mí no me encantó, pero muchos viajeros iban allí justamente por este motivo.

El fondo del lago no es de arena, sino que hay muchas piedritas, así que llevá sandalias o calzado para entrar al agua.

pasarela-de-madera-lago-ohrid
Esta es la pasarela de madera que bordea el lago.

Actividades recreativas para hacer en Ohrid.

Al ser una ciudad costera, podrás alquilar kayaks, tablas de SUP, windsurf y kitesurf. También es muy común ver gente pescando a toda hora.

Si querés un plan tranquilo, podés contratar un paseo en barco, y algo que me llamó mucho la atención fue un pequeño submarino realiza un pequeño paseo por la costanera. Cuesta 7 euros. 

Pero eso no es todo, En Ohrid podrás también tener la oportunidad de hacer parapente, y personalmente, creo que es un gran lugar para hacer un vuelo de bautismo, pues las vistas desde lo alto deben ser muy espectaculares.

submarino-lago-ohrid
Supuestamente es algo para los niños, ¡pero me quedé con ganas de probar!

Parque Nacional Galicica.

Sobre el parque nacional solo te voy a enunciar su existencia, porque la realidad es que nunca llegué hasta allí. Pero es para que lo tengas en cuenta, si estás viajando en auto o con ganas de contratar excursión.

Justo al lado del lago Ohrid, se encuentra otro lago, el Prespa (que hace frontera entre Grecia, Albania y Macedonia del Norte), y entre medio, se encuentra la montaña Galichica. En esta montaña está el Parque Nacional, con una extensión de 227 km2, y llena de rutas de senderismo y bicicleta.

Creo que debe ser un lugar increíble y con unas vistas impresionantes, si llegás a ir, ¡me encantaría que compartas tu experiencia!

Cómo irse de Ohrid.

Acá quiero dejar un comentario.

Si estás viajando en auto, podés seguir al punto siguiente sin problemas. Pero si los estás haciendo en transporte público, lo más conveniente es que vuelvas a Skopje, pues como dije antes, no hay buses directos para ir a otros destinos.

Y no te ilusiones con que podrás seguir rumbo para Grecia directamente desde Ohrid, porque no vas a poder. O sí, pero es tan enrollado que no vale la pena. Evidentemente las relaciones entre Macedonia del Norte y Grecia no son tan amables, y esto se traduce en las comunicaciones entre ambos países. 

Lo cuento porque me pasó. Yo venía bajando, había estado en Prizren, Pristina, Skopje y ahora llegaba a Ohrid. Mi próximo destino era Thessaloniki. Había leído que podía ir en bus hasta Bitola, y de ahí tomar un «algo» que me llevara a Florina, y que allí ya estaría en Grecia. Bueno, no funciona. 

Yo sabía que era casi imposible, pero soy testaruda y lo intenté. Llegué a Bitola, y en la terminal de buses había unos autos (no taxis) particulares ofreciéndome cruzar a Florina por 40 euros, y en realidad tampoco sabía cómo iba a llegar luego desde allí a Thessaloniki. 

Por suerte, como el mismo bus en el que viajé a Bitola, seguía para Skopje, me pude subir a tiempo y seguir para la capital, para bajar hasta Thessaloniki un día después. Es un rollo, pero los que viajamos solos y en transporte público, debemos ser flexibles en estos aspectos. 

También podrías hacer dedo, si es que te animás. Dudo que sea peligroso, y si bien yo he hecho autoestop muchas veces, nunca me animo cuando viajo sola. Esto va por tu cuenta.

Si estás viajando por los Balcanes, acá te dejo otros posts.

Acá te dejo estos recursos Viajeros.

  •  Si querés contratar una excursión por Ohrid, podés hacerlo por CIVITATIS.
  • Para tu seguro de viaje, yo recomiendo HEYMONDO

Ambos son enlaces de afiliados, quiere decir que por la recomendación yo recibo una pequeña comisión, y vos obtenés un descuento. ¡Espero que te sirva!

Cafecito.

Si te gusta lo que escribo y querés ayudarme a seguir publicando, podés invitarme a un CAFECITO

Seguime en las redes:

Si te gustó este post, si te encanta el blog en general, si querés contarme algo o preguntarme alguna cosa, podés hacerlo acá abajo. También me gustaría que me cuentes sobre qué te gustaría qué escriba o qué información  necesitás. ¡Acordate que estoy a un click de distancia! ¡Abrazo viajero!

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.