Viajar solo y socializar: ¿Qué sabés acerca de Meetup?

¡Hola! Hoy te vengo a hablar de una página y App que a mí me encanta, y que considero un recurso muy especial para quienes andamos viajando sol@s: con uds… ¡Meetup!

En las últimas semanas, tuve diferentes conversaciones y me dí cuenta que, aunque sea una aplicación que está bastante de moda, no todo el mundo la conoce. Entonces decidí escribir este post, para contarte todo lo que sé, porque a mi criterio, Meetup es un «must» cuando andás viajando, o cuando te instalás en una nueva ciudad.

Meetup-Logo

¿Qué es Meetup?

Meetup es una red social para conocer gente con intereses comunes, que existe desde 2002. Pero no es solo para conocer gente en el sentido de «hacer amigos». ¡Esta es solo una de las formas! Meetup se puede usar para hacer networking, para aprender cosas nuevas, para salir de viaje, para practicar idiomas, para hacer deporte en grupo, para hacer juegos de rol, grupos de lectura, grupos de meditación… ¡las opciones son infinitas! 

Eso sí, requerirá que seas mayor de 18 años.

Según figura en su misma página: «Meetup tiene como fin conectar a personas con algo en común. Un grupo de Meetup es una comunidad en la que puedes encontrar desde actividades que te gusta realizar a aficiones que te encantaría probar, y donde disfrutarás de un ambiente con el que te identificas y del estilo de vida que te gustaría adquirir. Una comunidad de personas que se juntan porque les une un mismo nexo común».

¿Meetup es gratis?

Esto es algo que aprendí recientemente. Sí, la App es gratis si vas a ser «asistente» de algún evento. Pero si querés «organizar» uno, tendrás que pagar.

Por otro lado, decir que es gratis es una parte de la realidad. Quiero decir que para crear tu perfil no hay que pagar. Pero hay eventos que son pagos, o en los que, al finalizar, hay una latita para que dejes tu aporte, o pasan la gorra. 

Cuando busques un evento, siempre va a figurar si es gratis o no, y esto está resaltado en rojo, al lado del botón para confirmar tu asistencia. Pero ¡Ojo! por las dudas lee la descripción del evento, porque a veces dice que es gratis pero luego resulta que de alguna manera es oneroso. 

Usando meetup para conocer personas.

Cuando llegás a una ciudad nueva, ya sea porque estás viajando, o porque te vas a instalar por un tiempo, Meetup es una red buenísima para conocer gente. Funciona casi igual que los eventos de Couchsurfing, solo que hoy en día está más de moda Meetup, entonces no son pocos los casos donde un evento se publicita por ambas páginas.

En general se trata de grupos llamados «Expats», o de intercambio de idiomas, o también puede ser que directamente sean juntadas para tomar una copa o socializar. 

Mi experiencia en estos grupos mayormente fue en dos ciudades: en Barcelona y en Skopje (Macedonia del Norte). Allí encontré eventos semanales de expats para conocer gente de diferentes lugares, socializar, tomar una copa y de paso, practicar idiomas. 

La gran ventaja de estos grupos radica en que no hace falta que seas súper sociable o animado para poder participar. Los tímidos encontramos aquí un gran recurso viajero, pues todos los asistentes suelen estar buscando espacios de sociabilización, por lo que suele ser muy fácil «conectar» con las personas.  

Y si te vas a quedar un tiempo, ya tendrás un evento semanal agradable, donde podrás hacer amigos y  con quienes luego podrás quedar para hacer más actividades. 

eventos-de-meetup

También sirve para hacer excursiones.

Estas no suelen ser gratuitas. Hay muchos grupos para hacer trekkings, caminatas, recorrer lugares, conocer rincones de encanto. Lo interesante de Meetup es que siempre estará orientado a formar comunidad, o sea que las excursiones tendrán que tener una finalidad de integración, lo que lo hace mucho más moderno y entretenido que contratar una excursión con una agencia tradicional (que a mi modo de ver, suele proponer modos de viajar muy pasados de moda).  

¿Meetup para hacer deporte? ¿Y para bailar?

 ¡Sí, también! Si de «mueve tu cuerpo» se trata, Meetup también es la app correcta! Clases de yoga en la playa, clases de baile, salsa, bachata, swing, entrenamiento funcional, yudo, running… ¡De todo y para tod@s! Estos encuentros también suelen ser onerosos, el precio puede estar detallado o a voluntad, pero rara vez son gratis.

Cuando me mudé a Barcelona, comencé baile irlandés y allí conocí a Marilú y María, dos de mis amigas actuales. Luego empecé biodanza, donde me encontré con Sarka, a quien había conocido por Couchsurfing unos meses antes. Las redes para conocer gente se entremezclan y eso ¡me encanta! 

También sirve para hacer networking.

En Rosario me uní a la comunidad de WordPress, donde aprendí varias cosas que no sabía y que me ayudaron para que este blog siga funcionando. Además conocí personas muy interesantes e inteligentes, que sabían muchísimo más que yo. ¡Fue muy enriquecedor!

Y hay todo un mundo detrás de Meetup.

Te soy absolutamente sincera: yo recomiendo Meetup porque lo he usado muchísimo. Pero siempre antes de postear estudio un poco sobre lo que escribo, y haciendo ese «research» me encontré con grupos totalmente increíbles. Al final de la página se puede buscar por «temas». Y resulta que  ¡hay para todos los gustos! Para citar algunos: «Personas católicas solteras»,  «esposas de militares», «brujas», «búsquedas de fantasmas», «bronceado nudista», «rodaje de películas». ¡Un poquito de tó!

Desventaja de Meetup.

Una desventaja es que hay ciudades en donde todavía no hay ni grupos ni eventos, o si los hay, no convocan gente. Por ejemplo, en Rosario, aún casi no hay, aunque mi esperanza es que poco a poco van a ir creándose y la página seguirá creciendo exponencialmente.

Mi recomendación es que te bajes la App y que en cada ciudad te fijes si existen grupos o no. Si no funciona, siempre podés usar todos los demás recursos viajeros que siempre te nombro: los eventos de Couchsurfing, la app de Hangouts (también de Couchsurfing) o los grupos de Facebook. También se socializa en los hostels, en las excursiones o simplemente poniéndose a hablar con cualquier persona.

¿Cómo usar Meetup?

Luego de registrarte, te van a preguntar cuáles son tus intereses. Tenés que marcar los que sean de tu agrado, así la página te ofrecerá opciones más personalizadas. Luego de eso, podés ir a «explorar» y en la lupita poner las palabras claves y luego el lugar donde te encontrás. 

También se puede explorar por categorías, descubrir eventos por fecha o buscarlos desde el mapa. Una vez que encuentro el que me interesa, es solo apretar el botón rojo que dice «Únete y confirma tu asistencia», ¡Y ya estarás inscripto!

Es una buena práctica que si confirmás, ¡vayas! Y si se te complica, que «edites la inscripción» y la anules. Los organizadores están pendientes del número de inscriptos, y suele suceder que en un evento donde se esperan 10 personas finalmente aparezcan 3, o 50. En algunos casos no pasa nada, pero en otros esto puede ser un problema. 

¿Puedo crear un evento?

Si, podés. Pero como te adelanté más arriba, vas a tener que pagar. El precio es de 14 euros, aunque suele estar en promoción en 7. Primero se crea el grupo, y luego se pueden crear hasta 3 eventos dentro de ese grupo.

Si tenés una idea interesante en mente, y pensás que podrías con ella crear una comunidad, puede ser un buen emprendimiento. Crear un grupo en una ciudad grande es un éxito casi asegurado. En cambio Si lo hacés en una ciudad donde no existe Meetup, tendrás que intentar primero crear esa comunidad por fuera de la app, o hacer publicidad para que funcione. 

Ahora contame vos: ¿Usarías o usaste Meetup?

Si ya usaste la aplicación: ¿te gustó? ¿La recomendarías? ¿Cómo fue tu experiencia?

Si aún no lo hiciste: ¿qué te pareció? ¿La usarías? ¿Te unirías a algún evento en tu próximo viaje? 

Tus comentarios retroalimentan el blog, así que si tenés algún aporte para hacer, ¡te leo acá abajo!

¡Nos vemos prontito! ¡Abrazo viajero!

Acá te dejo estos recursos Viajeros.

  •  Si querés contratar una excursión por Barcelona, podés hacerlo por CIVITATIS.
  • Para tu seguro de viaje, yo recomiendo MONDO

Ambos son enlaces de afiliados, quiere decir que por la recomendación yo recibo una pequeña comisión, y vos obtenés un descuento. ¡Espero que te sirva!

Cafecito.

Si te gusta lo que escribo y querés ayudarme a seguir publicando, podés invitarme a un CAFECITO

Si te gustó este post, o si te encanta el blog en general, ¡Suscribite acá abajo!

    Seguime en las redes:

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.