Cinco planes espectaculares para hacer alojándose en Shkodër este verano.

Shkodër es la ciudad más grande del norte del Albania. Seguramente no fue el lugar al que planeaste viajar, pero te encontraste con este destino bajando de Montenegro, o porque alguien te contó lo maravilloso de los Alpes Albaneses, ¿no es así?

Si este es el caso, te cuento que Shkodër es un lugar perfecto para hacer base, y desde allí conocer los alrededores, pues es una región llena de ríos, lagos y montañas, y por supuesto, como en toda Albania, con una gastronomía espectacular.

En Shkodër me pasó algo que me movilizó a escribir este post: nadie me sabía explicar qué hacer, qué conocer. Por eso mi estrategia de guiarme por los consejos de los lugareños, en este caso falló, lo que dió lugar a una de esas hermosas casualidades del universo viajero… terminé en la casita de información turística, donde conocí a Laura, Stella y David, con quienes trabaría amistad, y seguiría viajando los días siguientes. 

ciudad-de-shkodër
Esas callecitas tienen un no sé qué...

¿Cuántas noches pasar en Shkodër?

Según mis cálculos, tres días son suficientes, o cuatro si solo vas a Theth y Valvona por el día, y regresás luego a pasar la noche a Shkodër (te va a quedar medio ajustado ese plan, pero es una opción).

Entonces, pensando en esta cantidad de días, te dejo los cinco planes para hacer en Shkodër:

1. Caminar por el centro y comer en el restaurante Puri.

El primer día tenés que aprovecharlo para salir a pasear por el centro histórico y por sus dos calles peatonales: la Kole Idroeno y Rruga G´juhadol.  Luego podrás entrar entrar a la iglesia, a la mezquita, recorrer un poco las avenidas principales y poco más. Y por supuesto, luego de esto ¡comer!

Como he dicho en otros posts, Albania es un país para aprovechar la gastronomía. Todo es bueno, bonito y muy barato. Y de todos los lugares donde comí, el restaurante Puri se llevó todos los aplausos (si miran en Google, está puntuado 4,8/5). Tal es así, que fui casi cada día de los que me alojé allí. También fui al Fisi, que está muy bien, pero a mí me gustó más el primero. 

Aunque el centro de Shkodër sea pequeño, yo no me sentí cansada de pasar tres días allí. En esta ciudad creé este hábito: todos los días me sentaba en el bar de la intersección de las dos peatonales, me pedía un café con algún dulce, y me quedaba escribiendo, conversando con la gente que iba conociendo o simplemente mirando la gente pasar y los Mercedes Benz desfilando con los parlantes a todo volumen. El tiempo se detuvo para mí, y lo disfruté un montón (llevaba casi un mes viajando por Albania, ya estaba un poco cansada de moverme sin parar).

centro-de-shkodër
Pasar 3 días en estos cafetines... ¡yo compro!

2. Conocer el Castillo Rozafa.

El segundo día podés salir de mañana para conocer el Castillo Rozafa. Te recomiendo ir caminando, de paso conocerás un poquito más de la ciudad. Se  encuentra a tan solo 4 km del centro.  

La entrada al castillo cuesta 400 leks y al estar en lo más alto de la zona, desde allí tendrás unas vistas panorámicas a la ciudad, al lago Shkodër, a los brazos de los ríos Bojana y Drin y a la mezquita de plomo.

El castillo es muy grande, y tranquilamente podrás pasar varias horas recorriéndolo, leyendo sobre su historia y sacando fotos. En la cima también hay un pequeño bar, por si querés tomar algo antes de regresar.

castillo-de-rozafa
Castillo de Rozafa

3. Hacer un paseo en Bicicleta

El próximo paseo que te propongo es alquilar una bicicleta. Podés hacerlo el mismo día que vas al castillo, o reservar un día entero para hacer un paseo alrededor del lago.

Si estás alojad@ en un hostel, por lo general alquilan allí mismo las bicis, incluso hay descuento para los huéspedes. El precio es alrededor de 10 euros el día completo, o 5 por medio día. 

Para llegar hasta el lago, deberás cruzar el puente Buna y conducir unos 6 km, hasta la vecina localidad de Shirokë. Allí podrás  disfrutar de la playa, darte un baño en el lago, o ir directamente a alguno de los hermosos bares distribuidos sobre la costanera, en donde podrás ver unos atardeceres de película, mientras disfrutás de una cerveza y una musiquita chill out. 

lago-shkodër
La playita del lago Shkodër.
atardeceres-en-shkodër
En este bar disfruté del atardecer.

4. Lago Koman y Río Shala.

Una vez que ya conociste la ciudad y sus alrededores, te propongo que el tercer día hagas esta excursión, que te llevará prácticamente el día entero. Yo contraté con una agencia, y me salió 30 euros (en la oficina de turismo te dan los folletos con la propaganda).

A las. 7:00 am salimos desde la parada de buses. De allí partimos por un camino de montañas, un paseo de unas dos horas, parando a desayunar en el camino. Habremos llegado tipo 10:00 a los márgenes del lago Koman, donde nos esperaban unas barcazas de madera para realizar una navegación por los cañadones. 

Este paseo en sí ya es precioso. El agua es de un color verde esmeralda, que refleja ese color de las montañas que irás viendo aparecer en cada curva. El paseo termina al llegar al río Shala. Allí nos dejaron, diciéndonos que hasta las 4:00 éramos ¡libres!

El lugar no es muy grande. No es que podés estar todo el día caminando, más bien es una playa de piedritas blancas y un agua de un turquesa tal que pensarás que te dormiste y te levantaste en el sudeste asiático. 

Hay unos lugares para comer y también un hotel, que deberías tener en cuenta si tenés días extras, porque estimo que cuando se van todos los turistas, ese lugar debe ser completamente mágico. 

Tipo 16:00 estaba la barcaza esperándonos para regresar, y la vuelta fue todo lo mismo (de reversa, ¡mami!). Paseo impresionante por los cañadones, traffic por las montañas, y Shkodër… Llegamos tipo 18:00, casi justo para cenar (¡en el bar Puri!)

Definitivamente este fue mi paseo preferido en los 28 días que estuve en Albania (¡Y eso que me gustó todo, en general!). 

excursion-al-rio-shala-albania
¡Ese color de agua! (Lo que se ve al fondo es el hotel).
shala-river-shkodër
Stella, Laura y David, ¡mis nuevos amigos viajeros!

5. Partir para los Alpes Albaneses.

El quinto plan es ir a Valvona o Teth. Para esto tenés varias opciones: 

  1. Ir cada día a uno de estos lugares, dejando el equipaje en Shkodër. Podés ir un día a Valvona y volver a Shkodër, otro día a Teth y volvés a Shkodër. Es el plan más cansador. 
  2. Dejar ya Shköder y partir hacia uno de estos dos destinos. Lo más común es contratar todo el combo para ir a Valvona (bus, navegación y bus) y alojarse allí. Luego hacer la caminata a Teth y alojarse un segundo día en esa ciudad (o tal vez dos, pues allí está el parque nacional que sí o sí hay que conocer). 
  3. Saltear Valvona e ir directamente a Teth, porque es más fácil llegar y porque su Parque Nacional está muy bueno. El bus a Teth cuesta 10 euros, y demora unas 4 hs en llegar. Cerca de Teth está también el segundo Blue Eye (el otro está entre Saranda y Gjirokaster).
  4. Contratar una excursión que incluye todo el trekking. Para esto, el hostel Wonderers ofrece un paquete de 103 euros para hacerla en 3 días, e incluye la navegación, todos los buses, los hostels y las comidas. A mi modo de ver, te termina saliendo más barato que hacer todo por tu cuenta, y no tenés que pensar demasiado en nada más. Aunque claro, le saca un poco de aventura a todo el tema.  Yo te dejo cuatro opciones… ¡Vos elegís!

¿Con cuál te quedarías? Creo que en este punto deberías elegir en base a cuántos días querés quedarte y a la oferta de alojamiento (en temporada alta a veces te va a costar encontrar, si no reservaste con anticipación). Todas las opciones son excelentes.

lake-koman-shkodër
Lago Koman

Luego de recorrer todos estos destinos, ya habrás conocido bastante del norte de Albania y los Alpes Albaneses. ¿Adónde te llevarán las rutas después? ¡Espero que me cuentes!

Y si querés seguir planeando tu viaje por Albania, acá te dejo otros links que escribí, sobre este hermoso país:

¡Espero que te sirvan! Y como digo siempre, si tenés alguna duda, ¡estoy a un click de distancia!

¡Abrazo viajero!

Acá te dejo estos recursos Viajeros.

  •  Si querés contratar una excursión por Espíritu Santo, podés hacerlo por CIVITATIS.
  • Para tu seguro de viaje, yo recomiendo MONDO

Ambos son enlaces de afiliados, quiere decir que por la recomendación yo recibo una pequeña comisión, y vos obtenés un descuento. ¡Espero que te sirva!

Cafecito.

Si te gusta lo que escribo y querés ayudarme a seguir publicando, podés invitarme a un CAFECITO

Seguime en las redes:

Si te gustó este post, o si te encanta el blog en general, ¡Suscribite acá abajo!

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.