Ahorrar para viajar. ¿Ya pensaste en invertir?

Foto de maitree rimthong httpswww.pexels.comes-esfotopersona-poniendo-monedas-en-una-alcancia-1602726

¡Hola! Este es un post que quería escribir hace tiempo. Estrictamente hablando, no sería sobre viajes, pero tendría mucho que ver con ellos. Aprender a invertir hoy es fundamental para la vida misma. En un mundo inflacionario (la inflación ya no es solamente una cosa de Argentina), conservar e incluso hacer crecer el dinero, es algo que todos, sin excepción, deberíamos hacer. 

Los que saben, dicen que, en este mundo capitalista, cada día hay más dinero y la economía crece cada día más. Sin detenerme mucho a pensar en que todo eso va bastante en contra de mi ideología, la realidad es que «cocodrilo que durmió es cartera».  Si no puedes con el enemigo, ¡únete a él!

Como ya llevo un tiempo intentando aprender sobre el tema, y quemándole el coco (la cabeza) a todos mis conocidos para que se animen a empezar, hoy quise compartirte lo que he leído (y aplicado) en estos últimos años.

La gente quiere la información simplificada.

Lo que haré en este post, es enunciarte muy resumidamente todo lo que fui internalizando, y luego te ofreceré los links específicos a los artículos y videos gracias a los cuales comencé a invertir. Ya será tu misión seguirte capacitando.

¿Vamos al contenido? ¡Seguí leyendo!

Foto de cottonbro studio: https://www.pexels.com/es-es/foto/mano-dinero-centavos-monedas-3943716/

Mis primeras lecciones.

Lo primero que aprendí, cuando comencé a leer blogs, fue algo en lo que nunca había reparado: en que nosotros nunca recibimos educación financiera, ni en las escuelas ni en las universidades (salvo que estudiáramos algo relacionado, obvio). Y que nuestra relación con el dinero se construyó a través de la forma en que nuestros padres se relacionaban con él.  Si a ellos les tocó vivir alguna crisis, o momentos de vacas flacas, estaremos más predispuestos a ser precavidos a la hora de gastar; si en cambio, tuvimos un buen pasar en la infancia, seremos más gastadores (en líneas generales, ¡porque siempre hay excepciones!).

Yo pertenezco al primer grupo. Así que crecí con la idea de que debía ser cuidadosa con el dinero. Y  cuando empecé a trabajar siempre fui muy ordenada en los gastos, nunca tuve deudas. Pero cuando quise empezar a ahorrar, no tenía ni la menor idea de cómo hacerlo. Todos mis intentos de inversión fueron verdaderas desilusiones, y encima en un país donde todo cambia año a año, cada decisión que tomaba, era adecuada solo hasta que cambiaban las reglas de juego. 

Hace un par de años decidí tomar las riendas y me puse a leer más sobre el tema. Empecé siguiendo a dos blogs escritos por y para mujeres, me devoré todo su contenido gratuito, y algunos de pago, los más iniciales.

Estas dos escritoras fueron Mujer Financiera y Luli Invierte. Y lo primero que leí de sus páginas fue sobre la importancia de dos cosas, previas a invertir:

  • Tener ordenadas las finanzas. Esto es, básicamente gastar menos de lo que ganamos y no tener deudas. 
  • Tener un fondo de emergencias, equivalente a unos 3 a 6 meses de tu sueldo. Este fondo debe ser de fácil liquidez y de renta fija, para poder sacar el dinero en el momento en el que lo necesite y que no esté sujeto a variaciones que hagan que el dinero pueda perder su valor al momento de retirarlo. 

Recién ahí, empezar a ahorrar. Y la regla es (dentro de lo posible): 20-30-50, donde 20% se ahorra, 30 % se destina a gastos variables y 50% a gastos fijos. 

Acá te dejo un post de Luli invierte, donde habla sobre esto, y otro post de Jesús Aguilar, que me gustó mucho. 

Cuando ya tenemos nuestro dinero en orden.

Es el momento de empezar a invertir. Ese supuesto 20%, (o lo que podamos ahorrar), lo tenemos que poner «a trabajar». El ahorro se debe invertir.

Ya sabemos que si vivimos en Argentina la inflación nos come, por eso el argentino siempre acostumbró a juntar dólares. Pero resulta que, por si no lo sabés, en Estados Unidos y en Europa también hay inflación. Puede ser de un 4, un 5%, y comparado a los 100% o aún más de Argentina, parece nada. Pero al final, el dinero se desvaloriza. O sea que solo ahorrar en dólares, no es la solución. Hay que lograr aunque sea un poquito de intereses en esos dólares.

Primeros pasos a la hora de invertir.

Hay algo que tenés que saber previo a todo, y es conocer tu perfil de inversor. En casi todas cuentas de inversión, sean bancos o brokers online, te van a hacer un test previo para conocer ese perfil, si es de riesgo bajo, moderado o alto. En base a esto, te van a ofrecer las distintas alternativas.

En general, si sos de los que no quieren arriesgar demasiado, te van a ofrecer opciones de renta fija más que de variable. Pero recordá esto: es la renta variable la que más hará crecer tu patrimonio. Entonces conviene tener aunque sea un pequeño porcentaje en renta variable (la que no te importe que fluctúe, es decir un dinero que no te importe perder, o que disminuya su valor).

Por ejemplo, sobre las  Cripto no te puedo contar mucho, solo que son de renta variable, y lo que he escuchado hasta el cansancio es que no deberías invertir más de un 5% de tu cartera, a lo sumo un 15% si sos más «atrevid@». 

Otra cosa importante: tener muy claro tus proyectos a corto, mediano y largo plazo. El ejemplo más simple sería: A corto plazo: mis próximas vacaciones; a mediano plazo: la compra de un auto; a largo plazo: la compra de una casa, o mi retiro (jubilación). Hacé una lista, ¡te va a dar mucha claridad y visión de futuro!

A mayor plazo de inversión, más conviene la renta variable.

Siempre pensá a largo plazo.

Otro punto en el que coinciden todos los que enseñan sobre inversiones. El largo plazo en inversiones funciona espectacularmente gracias al interés compuesto.

El interés compuesto es el interés del interés. Este se logra no tocando ese porcentaje que obtuviste, lo dejás en la cuenta, y así se van generando ese interés del interés.

Javi Linares tiene en su página esta calculadora de interés compuesto, y en ella, te enseña cómo aprender a calcular tus inversiones. ¡Te la recomiendo! 

Entonces, si dejás el dinero invertido, no lo tocás y dejás que el interés compuesto haga su magia, podés aumentar muchísimo tu inversión a lo largo de los años. Por eso, cuanto antes empieces a invertir, mejor será para tu patrimonio. Lo ideal sería que tengas en vista dejar tu inversión un mínimo de 10 años, y obviamente cuanto mayor sea el tiempo, mejor todavía. 

Nunca metas todos los huevos en el mismo canasto.

Esta es la frase más trillada de todos los tiempos. Pero es la acertada. Hay que diversificar.

En lo que no hay coincidencia es en relación a cuánto diversificar. Hay quienes diversifican pero concentran, es decir, eligen 5 o 6 inversiones lo más seguras posibles (pero de renta variable) y la dejan a largo plazo, generando interés compuesto. Otros piensan que cuanto más diversifiques, mejor. Lee mucho, aprendé, informate, y fijate cuál es la mejor opción para vos, de acuerdo a tu perfil.

Entonces, ¿en qué invertir?

Esta es la parte que a mí más me costó, y aún está en construcción. Acá solo te voy a hablar de las que más me han llamado la atención a mí. ¡Será tu tarea seguir estudiando!

foto-de-inversiones-david-mcbee-7305
Foto de David McBee: https://www.pexels.com/es-es/foto/bitcoins-y-billetes-de-dolares-estadounidenses-730547/

Renta fija.

La renta fija es aquella en la que conocés de antemano qué porcentaje vas a cobrar y en qué plazo. En general, pocas muy pocas inversiones de este tipo les ganan a la inflación. Pero te sirve para que al menos tu dinero no se desvalorice tanto. 

Son de renta fija:

  • El plazo fijo.
  • Las cuentas remuneradas.
  • Los fondos comunes de inversión (de renta fija).
  • Los títulos públicos (bonos).
  • Las obligaciones negociables.

En mi opinión, tener tu fondo de emergencias en una cuenta remunerada puede ser una opción. La misma da intereses bajos, pero al menos el dinero no está inmovilizado. 

En Argentina, podés usar Mercado Pago. En Europa, la que da mejores intereses hoy es Trade Republic, que ofrece un 4% anual (acordate del interés compuesto).

Renta Variable.

La renta variable es, a contrario sensu, aquella en la que no conocés de antemano qué porcentaje vas a cobrar y tampoco sabés si vas a ganar, pudiendo incluso perder dinero. Pero tenés que saber que, en general, la tendencia siempre es alcista, y que si sos paciente, tendrás muchas chances de hacer la diferencia. Además hay distintos tipos de renta variable, algunas mucho más riesgosas, y otras más seguras.

Entre las más seguras, que más recomiendan los que saben, están las ETF´s y los fondos indexados. Y acá quiero hacer un llamado a que me prestes mucha atención, te voy a hablar muy coloquialmente pero nunca más en serio: Por favor amigue, querido lector, estimado sujeto…  ¡por favorrrrrr! te pido que te informes mucho sobre ellas, porque ¡son el futuro! Si tenés hijos, poné aunque sea chincuenta chentavos en su chanchito e invertilos en fondos indexados ¡haceme caso, pol favoooool!!! ¿Te quedó claro? Ahora sí, seguimos… 

En esta parte del artículo es donde quiero que pongas más atención, y todas tus energías. Y que te leas o escuches todo lo que puedas de estos tres genios:

  • El blog de Jesús Aguilar, de «Una vida Ideal».
  • El blog y los videos de youtube de Javi Linares.  Acá te recomiendo especialmente este video, y   este post.
  • Y si estás en Argentina, te súper, súper, súper recomiendo a Arturo, de Invertir desde Casa. Creo firmemente que Arturo está revolucionando la forma de educar sobre finanzas. Cada día tiene más seguidores, y creo que vos también deberías suscribirte a su canal, y si tenés unos pesos, también sería una buena inversión comprar su curso. Arturo recomienda este ETF, te lo dejo por si querés mirarlo, ¡me pareció una opción muy interesante para pensar a largo plazo!

Invertir en Acciones.

Las acciones son un título que representa las partes en las que se divide una compañía. Cuando comprás una acción, estás invirtiendo en una partecita de esa empresa. Por supuesto, son de renta variable. Respecto a las acciones, te vuelvo a repetir, quiero que veas uno por uno los videos de Arturo, de Invertir desde Casa (IDC)

A Jesús Aguilar, Javi Linares y a Arturo Rodríguez les debo agradecer, pues gracias a sus conocimientos pude crear mi actual cartera de inversión (y también les debo las gracias a unos amigos muy copados que siempre me tiran tips), que recién comienza pero que perfila bien, ¡le tengo fe!

En Argentina las acciones se compran a través de los Cedears. Acá te dejo otro video de Arturo, donde explica y da todos los tips para quienes están arrancando.

Redondeando.

Para finalizar, y haciendo un repaso, la hoja de ruta sería esta:

  • Primero: ordenar mis finanzas. Hacer un excel, mirar cuáles son los gastos fijos, cuáles son los variables, cuáles los gastos hormigas, los que puedo quitar de mi lista para así tener un dinero extra cada mes. 
  • Pagar todas nuestras deudas. 
  • Crear un fondo de emergencia.
  • Recién ahí comenzar a ahorrar. Hacer una lista de objetivos a corto, mediano y largo plazo, y en base a ellos, invertir.
  • Para los objetivos a corto plazo: inversiones de renta fija. 
  • Para los objetivos a mediano y largo plazo: ir agregando inversiones de renta más o menos variable, según tu perfil de inversor. 
  • Invertir en ETF´s, fondos indexados y algunas acciones.
  • ¿Cripto? No más del 5%.
  • ¡Seguir capacitándote siempre!

¿Qué te parecieron estos tips? Estás pensando en invertir? ¿Qué te frena? ¡Contame en los comentarios!

Y por supuesto, lo que quieras saber, y como siempre digo, ¡estoy a un click de distancia!

¡Abrazo viajero!

Acá te dejo estos recursos Viajeros.

  • Si querés contratar una excursión para tus viajes, podés hacerla por CIVITATIS.
  • Para tu seguro de viaje, yo recomiendo HEYMONDO

Ambos son enlaces de afiliados, quiere decir que por la recomendación yo recibo una pequeña comisión, y vos obtenés un descuento. ¡Espero que te sirva!

Cafecito.

Si te gusta lo que escribo y querés ayudarme a seguir publicando, podés invitarme a un CAFECITO

Seguime en las redes:

Si te gustó este post, si te encanta el blog en general, si querés contarme algo o preguntarme alguna cosa, podés hacerlo acá abajo. También me gustaría que me cuentes sobre qué te gustaría qué escriba o qué información  necesitás. ¡Acordate que estoy a un click de distancia! ¡Abrazo viajero!

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.