La mejor playa de Albania. ¿Querés saber cuál es?

¡Hola! Seguramente has entrado a este post, porque estás planeando tu próximo viaje por la Riviera Albanesa, y querés saber cuál es la mejor playa de Albania ¿no es así? Los algoritmos de Instagram hicieron tan bien su trabajo, y viste tantos reels de los 5 lugares buenos bonitos y baratos en Europa, ¡que ya te picó la curiosidad!

Acá te vengo a contar cuál fue la que a mí me gustó más. Es una opinión totalmente subjetiva, pero si tengo que elegir, de los 450 km de playas que posee Albania, una ciudad que te recomiende para hacer base, yo tengo mi elección muy clara. And the winer is… ¡Himarë!

playa-de-albania-himare
¡Mirá lo que es este mar!

Himarë:

Himarë se encuentra al sur de Albania, a 52 km al norte de Sarandë, 250 km al este de Tirana y a 90 km al sur de Vlorë. Yo llegué allí desde Sarandë, en ómnibus.

Se trata de una ciudad muy chica. Allí todavía no llegó el turismo en masas ni vas a ver demasiada infraestructura, menos hoteles de alta gama. Es perfecto para quienes quieran descubrir perlas secretas, de esas que podemos intuir que pronto perderán su encanto y pasarán a ser un destino más de los tantos de sol y mar que ofrece Europa.  

Así las cosas, Himarë no está tan saturada como la afamada y ruidosa Ksamil, y sus playas son tan espectaculares o aún más que ella.

Y aunque no haya infraestructura, lo que sí vas a ver son algunos bares en la playa muy chics… Románticos, con fogatas en la arena y un servicio personalizado y de calidad.

En esta ciudad me quedé durante toda una semana, nunca repetí un lugar ni tampoco me aburrí. 

playa-de-albania-bares-con-encanto
¡A que dan ganas de quedarse! ¡A que sí!

Mi alojamiento en Himarë:

Para alojarme, yo elegí el Himara Hostel. ¡Y no pude estar más conforme con la elección! (aclaro, esto no es enlace de afiliados, es una opinión personal).

El precio de las habitaciones compartidas ronda los 13 euros, e incluye desayuno. Los encargados, así como los voluntarios que trabajan allí siempre estuvieron dispuestos a ayudar, lo que también favorecía la integración. Para mí, definitivamente es el lugar para alojarse en Himarë.

Además el hostel cuenta con una zona de camping, y ellos te alquilan la carpa, un colchón y sábanas. Las dos últimas noches elegí esa opción, ¡y me encantó! Sale más económico que los dormis, ¡y tendrás la carpa para vos sol@!

donde-dormir-en-himare
Mi carpa, con todo incluído.

De paseo por Himarë.

La ciudad no es nada grande, de hecho la podés recorrer en unos 10 minutos. Está dividida como en dos partes, una más central, alrededor de la playa también central, y la otra a unos 5 minutos al sur, donde se encuentra la playa Prinos y Potami. En el medio, está la playa Maraci, a la que accedés bajando la colina.

Casi todo lo que hay para hacer está en sobre la playa central, hay negocios, bares y restaurantes, algunos más caros, y otros a precios más que convenientes (aunque nada en Albania podría considerarse «caro»). En las playas del sur están los bares más chics, para ir a tomar un trago sobre la arena y contemplar el mar, las estrellas y la luna. 

Tené en cuenta que Himarë es más un lugar de descanso que de shopping y compras. Así que si necesitás productos de farmacia, protector solar o comprar alguna cosita para la playa, mejor que lo hagas en ciudades más grandes, o que directamente te lleves todo desde tu casa. Himarë aún es un lugar bien rústico, en vías de crecimiento.

Las playas.

Lo que para mí hace a Himarë tan especial, es la cantidad de playas paradisíacas que se encuentran a menos de 30 minutos de caminata, o a  solo 10 minutos en barco, en auto o en bus. 

Acá te dejo un listado de las que yo conocí en 7 días: 

Potami Beach.

Aún siendo una playa céntrica, con muchos bares y gente, para mí fue una de las más lindas, y obviamente, a la que más fui. Se encuentra al sur de la ciudad y el mar allí es súper transparente, aunque el agua es bastante fría.

Toda la playa está rodeada de bares y restaurantes, algunas alquilan sombrillas, pero la playa es  de libre uso. Es ideal para ir por la tarde, porque desde allí podrás apreciar una puesta de sol espectacular. 

las-mejores-playas-de-albania-potami
Playa de Potami

Filikuri Beach .

¡Esta playa viene con aventura! La caminata se hace  un poco larga si vas en verano, pues la harás toda abajo del sol, pero en realidad serán unos 15/20 minutos. La aventura reside en que para llegar a ella tendrás que bajar con una soga, al estilo rappel. 

¡Pero vale la pena! La playa es pequeña, el agua súper cristalina y al ser de difícil acceso, suele haber poca gente.

Si no querés ese tipo de aventura, también podés llegar alquilando un kayak, una tabla de SUP, o contratando un paseo de barco. ¡Vos elegís!

Mi consejo es hacer esta playa de mañana, cuando todavía no hay tanta gente, para luego terminar el día en Potami, viendo el atardecer. 

playa-de-albania-filikuri
Filikuri desde arriba.

Livadhi Beach.

Yendo hacia el norte, a unos 30 minutos de caminata se encuentra la playa de Livadhi. Es la más extensa de la zona, con arena muy blanca, algunas partes más vírgenes y otras con bares bonitos y buena música.

Para llegar allá podés ir en auto o caminando entre los cerros, por medio de un bosque. Si elegís esta última opción, te recomiendo que salgas con tiempo, porque a veces es difícil encontrar el sendero, no está muy bien marcado. La primera vez que intenté ir no encontré la playa, así que la segunda ya fui con gente del hostel que conocía el camino.

En Livadhi también se puede ver el atardecer, así que  te recomiendo comprarte una cervecita y disfrutar el paisaje hasta que oscurezca. El silencio del lugar, ver cómo cambian los colores del cielo y aparecen las primeras estrellas, es algo que nadie debería perderse, si va a Himarë.

livadhi-beach-albania
Playa de Livadhi.
playa-de-albania-livadhi
Atardecer en Livadhi.

Gjipe y su cañadón.

Un par de kilómetros hacia el norte, nos encontramos  son Gjipe. Considerada una de las mejores playas de Albania, para mí tiene con qué. Para llegar, podés ir en auto, tomar el bus (el que viene desde Saranda o Himare, y pedir parar en la playa),  o realizar una hermosa caminata de unas dos horas. 

También si estás con tiempo, podrías hacer base en Vuno, una ciudad que te recomiendo conocer, y una vez allí, ir caminando hasta Gjipe. 

Para llegar a la playa, ya sea desde Gjipe o desde Vuno, tendrás que bajar por su cañón (y la vuelta, ¡subirlo!). Pero luego de tanta aventura, te vas a encontrar con un lugar casi virgen que, salvo por la presencia de un pequeño chiringuito y un camping, no ha sido tocado por el turismo de masas.

Obviamente, también podés ir en excursión en barco, y te confieso que así lo hice yo, así que me perdí la parte de la aventura. 

Porto Palermo. .

Porto Palermo no es solo playa, de hecho la playa en sí no tiene mucho encanto. Si vas, te aconsejo que lo hagas para visitar el Castillo donde residió Ali Pasha, uno de los líderes otomanos. La entrada cuesta 300 leks y su visita te llevará entre una y dos horas, durante las cuales podrás conocer un poco sobre la historia de la región, así como disfrutar de unas vistas tremendas a la bahía.

Yo había leído que Porto Palermo era uno de los mejores destinos de Albania, y a mí me desilusionó un poco. Como playa no vale mucho la pena, pero el castillo es interesante. Con dedicarle una mañana, es suficiente.

Para llegar hasta allí, a la ida me tomé el bus (el que va a Saranda) y pedí bajarme en Porto Palermo. Pagué 100 leks. A la vuelta le pedí a un matrimonio que estaba subiéndose al auto si no me alcanzaba hasta Himarë, y no tuvieron problemas.

Allí cerca también se ve el acceso a una antigua base naval, entiendo que se puede visitar pero no encontré el modo.

castillo-de-porto-palermo
El castillo por dentro.

Excursiones en barco.

En el centro de Himarë está el muelle donde se ofrecen las excursiones de barco.  Yo te recomiendo mucho que hagas alguna. En Albania se acostumbra a regatear, los paseos oscilan entre los 20 y 35 euros, pero si te las rebuscás, al final todos cuestan 20 euros.  

En dicho paseo, nos llevaron en dirección al norte, y nos mostraron cada una de las playas por las que pasábamos. También entró el barco entero en una cueva, lo que fue bastante emocionante (porque parecía que no entraba). Finalmente nos dejaron en Gjipe, en donde pasamos el día por libre, quedando en que nos recogían al final de la tarde.

Nosotros conversamos con el conductor de la lancha, y le pedimos si nos podían dejar hasta lo más tarde que fuera posible, y no tuvieron inconvenientes, así que la excursión realmente valió la pena.

paseo-en-barco-por-la-playa-de-albania
Las vistas desde el barco.

La ciudad antigua de Himarë, y su castillo en ruinas.

En lo alto de la ciudad, a unos 30 minutos de las playas, se encuentra la ciudad antigua de Himarë, que está semi abandonada, y su castillo está en ruinas. Pero es un paseo que vale la pena, un pequeño trekking para conocer la parte histórica, sacar algunas fotos y quedarse contemplando el atardecer.  

Desde allí se puede ver tanto la playa de Livadhi como Corfú, al otro lado del mar.

Supuestamente hay un señor que cobra una entrada, pero cuando yo fui, no había nadie, y pasé directamente.

Al bajar el sol, podrás tomar un café en el Bar Butterfly, y ya retomar camino hacia la ciudad costera, donde hay más vida y más cosas para hacer.

castillo-de-himare
old-town-himare

La ciudad antigua y el castillo con sus vistas panorámicas

Y así se termina este paseo por Himarë.

¿Qué te pareció? ¿Te picó la curiosidad de visitarla? ¿Pensás que puede llegar a ser también tu playa preferida de Albania?

Yo soy de la idea de que, cuando viajo, no intento conocer todo un país en 3 días. Por eso le dediqué 7 días enteros a este destino, que seguramente otras personas conocerían de pasada en solo unas horas, luego de alquilar un auto. 

A mí me gusta viajar más lento, pero en el medio conocer todo lo que pueda, y eso es lo que intento alentar siempre en mis posts. ¡Pero es tu decisión hacerlo como vos quieras! Lo importante es que ¡Nunca Dejes de Viajar!

Una vez que conozcas todo esto, ya estarás list@ para seguir camino. ¿Adónde te llevarán? Al norte, al sur, a Tirana, o a las ciudades históricas? Acá te dejo el link de otro artículo que escribí, por si estás viajando en transporte público, ¡espero que te sirva!  

Y como siempre digo, si querés aportar  o preguntar algo, o si quisieras contar tu experiencia, podés dejar tu comentario abajo, o escribirme al mail, ¡estoy a un click de distancia!

¡Abrazo viajero! 

Acá te dejo estos recursos:

  •  Si querés contratar una excursión por la Riviera Albanesa, podés hacerlo por CIVITATIS.
  • Para tu seguro de viaje, yo recomiendo MONDO

Ambos son enlaces de afiliados, quiere decir que por la recomendación yo recibo una pequeña comisión, y vos obtenés un descuento. ¡Espero que te sirva!

Cafecito.

Si te gusta lo que escribo y querés ayudarme a seguir publicando, podés invitarme a un CAFECITO

Seguime en las redes:

Si te gustó este post, o si te encanta el blog en general, ¡Suscribite acá abajo!

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.