¿Cómo estás? Hoy te vengo a a contar sobre cinco ciudades argentinas que podés visitar cuando viajes solo y ¡donde la vas a pasar muy bien! Como estamos en pandemia, primero te voy a hablar sobre cada una de estas ciudades y al final te dejo los requisitos para ingresar.
Aún siguen cerradas las fronteras para extranjeros, así que este artículo hoy te va a servir solo si sos argentino. Así que si sos extranjero te invito igualmente a leer el artículo, pues algún día las fronteras abrirán y podrás venir a conocerlos.
Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Buenos Aires es un destino ideal para viajar solx. De las cinco ciudades, ésta es en la que vas a hacer amigos más rápido, aunque a primera vista parezca lo contrario. Al ser uno de los lugares más cosmopolitas del mundo, podrás conocer gente en los hostels, en cualquiera de las quedadas organizadas por couchsurfing, o por meetup, incluso por los grupos de facebook, por tinder o por happn.
Esta ciudad tiene de todo, si te da el tiempo te recomiendo quedarte al menos cinco días, ya que tiene muchísmo para ofrecer, y cada barrio es como una pequeña ciudad. San Telmo con su tango, su bohemia y su plaza Mafalda; La Boca con su caminito y su bombonera; Palermo con sus bosques, su planetario, su botánico y su jardín japonés; Palermo Soho y Hollywood con sus ferias, bares y discotecas; Recoleta con su cementerio, su Museo de Bellas Artes y su Plaza Francia; la Avenida de Mayo con su Casa Rosada y su Congreso, lugar de marchas y de encuentros para las Abuelas de Plaza de Mayo; Puerto Madero y la reserva, lugares donde se concentra mucho del dinero actual, pero donde también te podrás comer una bondiola en un carrito; Av. Corrientes con sus teatros; El Obelisco y la 9 de Julio; Las peatonales Florida y Lavalle.
Para trasladarte de un lugar a otro, nada mejor que tomarte el subte, lo que te pondrá en contacto con la vida porteña. Allí podrás observar cómo se mueven sus habitantes, abstraídos en su día a día en la ciudad de la furia, o contemplar un espectáculo a la gorra, o comprar alguna de las miles de cosas que te intentarán vender.
En Buenos Aires hay muchos museos más que interesantes, donde podrás pasar un día entero abstraído del mundo: Centro Cultural Recoleta, Museo Nacional de Bellas Artes, Museo de Arte Moderno, Museo Histórico, Centro Cultural CFK, Museo Malba, Centro Cultural Borges. Bueno me quedo corta, mejor miralos acá: https://turismo.buenosaires.gob.ar/es/article/museos-de-buenos-aires.
Los bares y los cafetines porteños son muy propios y salvo en Montevideo no vas a ver otros así. El café Tortoni es un ejemplo, pero podés ver más acá: https://turismo.buenosaires.gob.ar/es/article/bares-notables
Si te sobra tiempo, no dejes de visitar Tigre, se puede llegar en tren desde Retiro y es un gran atractivo. Allí podés hacer un paseo en catamarán por el río, visitar su Museo de Arte o visitar su Puerto de Frutos.
Sobre actividades para hacer en Buenos Aires también podés consultar acá: https://disfrutemosba.buenosaires.gob.ar/
Requisitos para viajar:
1) Al llegar, debés completar esta declaración jurada: https://permisos.seguridadciudad.gob.ar/solicitudturismo/
2) No piden descargar el certificado verano ni certificado Covid negativo. Sin embargo, te piden realizar un test al llegar, y te explican cómo hacerlo según si llegás en avión, ómnibus o auto particular. Te dejo acá el link para que leas dónde te podés hacer el test: https://www.argentina.gob.ar/verano/caba
3) No piden seguro covid de viaje ni cobertura sanitaria.
4) Actividades no habilitadas: el bus turístico, los cines y los viajes en transporte público para no esenciales.
Ciudad de Córdoba.
Existe una eterna discusión entre rosarinos y cordobeses: ¿cuál es la segunda ciudad de Argentina? No importa la respuesta, cada una tiene lo suyo. Particularmente me parece que Córdoba es más parecida a Buenos Aires, tuvo grandes avenidas y shoppings mucho antes que Rosario. Se ve más “ciudad”.
Si viajás solo a Córdoba mi consejo es que pases uno o dos días en la ciudad y luego te dejes otros tantos para ir y volver a las ciudades serranas que quedan cerca: Carlos Paz, Tanti, Alta Gracia, Río Ceballos, Unquillo, por nombrar a las más cercanas. Desde la terminal de ómnibus, que está ubicada en el centro de la ciudad, podés tomar ómnibus para todos los destinos de las sierras, que salen de la T2 (la T1 es la de los destinos interprovinciales).
Los cordobeses son divertidos y alegres, tienen esa tonadita cantada que adoro, aman contar chistes, bailar cuarteto y tomar fernet. La Mona Giménez y Rodrigo son sus ídolos absolutos. Si vas a Córdoba y no te hacés amigo de un cordobés, algo raro pasó. De las cinco ciudades que te recomiendo, ésta es en la más te vas a reir.
La ciudad de Córdoba ofrece muchísimas alternativas, como toda gran ciudad: podés recorrer Nueva Córdoba hasta llegar al “Paseo del Buen Pastor”, centro cultural, recreativo y comercial, que funciona como punto de reunión y encuentro de los cordobeses (fue restaurado, antes era un asilo y cárcel de mujeres). La Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús de los Padres Capuchinos queda enfrente: elegida como la primera maravilla artificial de la ciudad, esta colorida iglesia posee estilo neogótico con toques románicos. La Manzana Jesuítica, en el centro, es un conjunto edilicio declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Toda la provincia de Córdoba tiene mucha historia religiosa, especialmente jesuítica, con lo que podrás pasar tu estadía visitando iglesias y estancias, si esto es de tu interés.
La Cañada es considerada un ícono, lugar de paseo y otro punto de encuentro para los cordobeses.
El Parque Sarmiento es el más grande de la ciudad. Fue diseñado por el paisajista Carlos Thays, el mismo que diseñó los bosques de Palermo de Buenos Aires, el Parque San Martín en Mendoza y el Parque Independencia en Rosario. Como todos los parques diseñados por él, posee un lago artificial y un rosedal. Allí también se encuentran el Zoológico y varios museos muy interesantes.
Podés también disfrutar de las tantas ofertas gastronómicas que ofrecen Nueva Córdoba y el paseo Güemes, destacándose los platos Italianos y españoles, las parrillas y las cervecerías artesanales.
Córdoba es mi destino preferido cada fin de semana largo, por estar tan cerca de Rosario y por la variedad de opciones que posee, para disfrutar todo el año.
Requisitos para viajar:
- Descargar el certificado verano. https://www.argentina.gob.ar/verano/certificado. Lo recibís en 24 hs.
- No piden certificado COVID-19 negativo.
- No piden seguro de viaje COVID-19 ni cobertura sanitaria.
- No hay otras restricciones de ingreso ni actividades no habilitadas.
- Dato importante: recordar siempre que en Córdoba son muy estrictos con el uso de cinturón de seguridad delanteros y traseros y luces de posición y bajas prendidas. ¡No te lo olvides, porque las multas son muy caras!
Ciudad de Mendoza.
Al pie de la cordillera de los Andes, la ciudad de los vinos es ideal tanto para los amantes del líquido elemento, como para los de los deportes de aventura y actividades outdoor: podés hacer trekings, rafting, kayak, parapente, alpinismo, y en invierno visitar alguno de sus centros de esquí. Tené en cuenta que estas actividades también favorecen la socialización, así que seguramente en alguno de estas excursiones podrás conocer gente para seguir los días juntos.
En Mendoza hice kayak y rafting, y la única vez en mi vida que hice parapente, fue allí. Nunca pensé que me iba a animar, y me animé, ¡lo super recomiendo!
Como en toda gran ciudad, Mendoza se recorre caminando. La plaza principal es la Independencia, que los fines de semana posee una feria de artesanos. En la peatonal Sarmiento se encuentran la mayoría de los locales comerciales de marcas conocidas así como bares para hacer una parada y comer un menú ejecutivo o cenar al aire libre.
La calle Arístides Villanueva es la más importante de la movida nocturna, la elegida para salir a cenar y caminar de noche, con ofertas gastronómicas para todos los gustos. En los últimos años se agregó la Avenida Juan B. Justo, con nuevas propuestas de bares y gastronómicas.
El Parque San Martín y el Cerro de la Gloria te pueden llevar toda una tarde: el parque es el mayor de Mendoza, su pulmón verde. Se accede por un portón de hierro, de origen francés, que ya es una de las postales típicas de Mendoza, y a través de sus calles internas se llega al lago artificial, y al anfiteatro, donde todos los años se celebra la Fiesta Nacional de la Vendimia. Al Cerro de la Gloria se puede llegar a pie, en bici o en auto. En la cima está el monumento al Ejército de los Andes y desde allí se puede apreciar una hermosa vista de la ciudad.
Las Bodegas López se encuentran cerca del centro de la ciudad y ofrecen visitas guiadas gratuitas y con degustación de dos variedades de vino. De las cinco ciudades que te recomiendo en este post, ¡esta es la que te va a hacer emborrachar hasta salir gateando! Sus vinos son demasiado buenos.
Al igual que Córdoba, la ventaja de ir a Mendoza capital reside en que también podés tomar ómnibus y visitar diferentes destinos cada día. En los alrededores de Mendoza te recomiendo: ir al Cerro Arco, visitar una bodega de Luján de Cuyo, ir las termas de Cacheuta, ir al Embalse de Potrerillos, a Uspallata y siguiendo por la ruta 7, a Puente del Inca, Los Penitentes y el Parque Aconcagua hasta el paso fronterizo con Chile. Una opción muy buena es hacer base en Potrerillos y de ahí hacer dedo para todos estos lugares. No sé cómo estará en esta época pandémica pero vale la pena intentarlo (cuidando los protocolos, ¡usá barbijo y alcohol en gel!).
Los mendocinos son un amor. Siempre solidarios, te van a ayudar en lo que necesites. Tengo varios amigos de allá que fui haciendo en mis viajes y cada vez que puedo me hago una escapada a Mendoza y los visito. De hecho tenía un vuelo el 20 de marzo de 2020, justo el día que en Argentina se cerraron las fronteras. 🙁 Volveré, ¡y seré posteo!
Requisitos para viajar:
- Descargar el certificado verano. https://www.argentina.gob.ar/verano/certificado. Lo recibís en 3 hs.
- No piden certificado COVID-19 negativo.
- No piden seguro de viaje COVID-19 ni cobertura sanitaria.
- No hay otras restricciones de ingreso ni actividades no habilitadas.
Ciudad de Salta.
Salta la linda… por algo el nombre, ¿no te parece? Trescientos días de sol al año no son poca cosa, ¡al menos para mí! De Salta me enamoró (casi tanto como el clima) la hospitalidad de la gente. Yo pasé una semana sola allí y al segundo día ya tenía amigos para el resto del viaje. Había quedado con una chica de Couchsurfing, hoy mi amiga Débora, y fue ella quien me hizo conocer toda la ciudad.
Todo el norte argentino me sorpendió, pues no es “solo una cara bonita” llena de paisajes. No. Salta tiene historia, cultura y gastronomía, los tres por igual. Y paisajes de ensueño, obviamente. Historia, que viene del Imperio Incaico que ocupó estas tierras desde el siglo XII hasta la llegada de los españoles, a principios del siglo XVI. Cultura musical y artística, destacándose por sus peñas, plagadas de zambas y chacareras y músicos que parecen todos profesionales. Y de la gastronomía, qué decir? Mezcla de tradiciones precolombinas y españolas, sus empanadas con papas, sus humitas y sus tamales son de otro planeta. Y el locro a mí no me gusta, pero es otro plato típico. De postre podes probar el arrope, el dulce de cayote y los alfeñiques (caramelos de miel de caña). De las cinco ciudades que te estoy contando, ésta es dónde más vas a comer.
¿Qué hacer en la ciudad de Salta? Caminar, como te dije en todas las otras ciudades. Recorrer la su casco histórico, con sus casas e iglesias coloniales, todas impecables y restauradas, destacándose la de San Francisco con su llamativa fachada roja. El Cabildo y la Catedral se encuentran alrededor de la plaza 9 de julio, y constituyen lo más turístico de la ciudad. En el Parque San Martín hay un lago artificial y allí se encuentra el teleférico que te lleva al cerro San Bernardo donde, en mi opinión, tenés que ir al atardecer, para ver como aparecen las luces de la ciudad ¡es imperdible!
Muy cerca de Salta está la localidad de San Lorenzo. Si tenés un tiempo extra, te recomiendo conocerla, podrás apreciar su tranquilidad y belleza, tomar unos mates o hacer un pic nic a la orilla del río.
Un capítulo especial es la noche salteña, con sus peñas. En la calle Balcarce están las más comerciales, prefabricadas para el turista, además de bares y discotecas de otros estilos. Pero si querés ir a un lugar bien tradicional de folclore, no podés perderte “La Casona del Molino”. Ahí me pasé las mejores noches de Salta, la casa está dividida en cuartos, los visitantes pueden llevar sus instrumentos, y lo que sucede ahí es magia! Pareciera que todos nacieron músicos. Recuerdo eso y se me eriza la piel!
Desde Salta se puede ir y volver en el día a Cafayate, Cachi, o a la Quebrada de Humahuaca (Purmamarca, Tilcara y Humahuaca), entre otros destinos. Podés ir por tu cuenta en bus, o podés contratar excursiones en alguna de las agencias de viaje ubicadas cerca de la plaza 9 de julio que las ofrecen a precios muy económicos, casi al mismo precio que el bus.
Requisitos para viajar:
- Descargar el certificado verano. https://www.argentina.gob.ar/verano/certificado. Lo recibís en 3 hs.
- No piden certificado COVID-19 negativo.
- No piden seguro de viaje COVID-19 ni cobertura sanitaria.
- No hay otras restricciones de ingreso ni actividades no habilitadas.
Bariloche.
Bariloche tiene cuatro paisajes distintos, según la estación en la que vayas, aunque yo vi nevar en enero, así que ¡todo puede pasar! Lo que es impensable, al menos para mí, es llevar sandalias para usar de noche. Si preferís los días fríos por encima de los calurosos, te recomiendo ir al sur en verano, te va a encantar!
Bariloche también es un lugar excelente para conocer gente viajera. Es uno de los primeros destinos elegidos por los mochileros, que generalmente intercambian unos días allá y luego algunos en carpa por el camino de los siete lagos, que va desde Villa La Angostura hasta San Martín de los Andes.
Recuerdo la primera vez que fui a Bariloche de adulta; habían pasado 10 años de mi viaje de egresados. No podía creer que todo lo que nos habían vendido en ese paquete, lo podía hacer tan fácilmente sola y en colectivos de línea. Así que ya lo aprendí, y te paso mi lección: para recorrer los puntos cercanos de la ciudad, ¡hacelo por tu cuenta!
Personalmente creo que al centro de la ciudad lo debés recorrer en tus ratos libres. Infaltables: caminar alrededora del lago Nahuel Huapí, ir al Centro Cívico, a la Catedral y a una chocolatería. El resto del tiempo usalo para pasear por los alrededores de Bariloche y apreciar sus paisajes: Circuito Chico con su Hotel Llao Llao, Cerro Campanario, Cerro López, Cerro Tronador, Cerro Catedral y Cerro Otto con su cafetería giratoria, Lago Gutierrez, Lago Mascardi, subir a los miradores, hacer trekings.
El día que nevó yo me quedé tomando café con tortas en una de sus hermosas cafeterías, mientras el resto de la gente del hostel alquiló trajes de nieve y se fueron al Cerro Tronador. ¡Sobre gustos no hay nada escrito!
Excursiones que podés hacer en el día y por tu cuenta: ir a Colonia Suiza, a Villa La Angostura y a San Martín de los Andes, ir a El Bolsón y a Lago Puelo.
Si podés alquilar un auto, es la mejor forma de recorrer la región. Y si sos aventurero, la bici es otra muy buena opción (¡si te aguantás las subidas y bajadas!).
También podés contratar excursiones que realmente valen la pena, aunque depende de tu presupuesto, pues rondan los $ 3000 cada uno: San Martín de los Andes por la ruta de los 7 lagos, Puerto Blest, Isla Victoria y Bosque de Arrayanes. O podés contratar un barco de navegación privada, hacer kayak, canopy o rafting.
De las cinco ciudades que te mencioné, ésta se lleva los aplausos en cuanto a paisajes y aventuras. ¡Después contame qué fue lo que más te gustó!
Requisitos para viajar:
- Descargar el certificado verano. https://www.argentina.gob.ar/verano/certificado. Lo recibís en 3 hs.
- No piden certificado COVID-19 negativo.
- El seguro de viaje COVID-19 y la cobertura sanitaria son opcionales.
- Otras restricciones de ingreso: a) solicitar el permiso de turismo acá: https://circulacionrn.rionegro.gov.ar/qec/index.php hasta 72 horas antes del viaje. b) Descargar la app «Circulación RN», de Play Store o App Store y 24 hs antes del viaje completa la declaración jurada de salud, sobre el permiso otorgado en la app.
¡Y acá se termina mi lista! Este post fue larguísimo y creado con mucho amor. Disculpen que cada relato sea un poco personal y basado en mis propios intereses, tal vez me olvidé de muchas cosas importantes de cada lugar, pero te quise dar un pantallazo de estas cinco ciudades que conquistaron mi corazón y que me parecen muy amenas para que viajes solo y conozcas gente.
Si te gustó el posteo, ¡me harás muy feliz si lo compartís, así me ayudarás a crecer!
Si tenés aportes o preguntas para hacerme, ¡te leo en los comentarios!
Nos vemos (y leemos) la próxima semana, donde compartiré una reflexión.
¡Abrazo viajero!