¿Vas a pasar un tiempo en Barcelona? ¡Anotá estos tips!

¡Hola! Hoy traigo un post de información para quienes van a pasar un tiempo en la ciudad de Barcelona. Este es un posteo random, con una serie de consejos sin hilo conductor. Solo quería dejar plasmadas algunas cuestiones que fui aprendiendo en estos meses y que considero que te pueden servir. 

A mí Barcelona me recibió de brazos abiertos en un montón de sentidos. Quizás tuve suerte en el tema habitacional, llegar con un lugar ya reservado ¡no es poca cosa! Pero pero en lo que se refiere a trabajo, puedo afirmar con certeza que Barcelona es más amable que Málaga. Hay más trabajo, y punto. Aclaro por las dudas que yo vine con papeles.

El otro día me encontré dando tips y orientaciones por los grupos de facebook, y ahí caí en cuenta que podría también compartirlas  por el blog.  Son todos tips diversos y basados en mi propia experiencia, así que si se te ocurren más cosas, podés aportar tu granito, comentando más abajo. 

Sin más, ¡vamos a ellos!

Tips para ahorrar en transporte.

El gobierno de España ha subsidiado el transporte y es por ello que hay varias maneras de ahorrar en tus viajes. Te cuento las que yo uso:

* Tarjeta T-Usual del metro

Esta tarjeta costaba 40 euros y fue rebajada a 20. Hoy cuesta 21,65, pues… ¡inflación! Pero sigue estando bonificada. Sirve para viajar gratis en bus y en metro por toda Barcelona (una zona) y por 30 días.

Para comprarla te piden tu número de documento. No hace falta que tengas el NIE, con el número de pasaporte la podés sacar. 

Con la T-Usual también podés llegar hasta el aeropuerto, como te cuento más adelante.

* Bono Renfe Cercanías.

Con este bono podés viajar de forma ilimitada hasta 6 zonas de Barcelona. El bono cuesta 10 euros, se puede viajar ilimitadamente desde abril hasta el 31 de agosto y además, si lo usás 16 veces ¡te devuelven los 10 euros! En realidad ese precio es una fianza, el transporte estaría 100% subsidiado en este caso. Luego en agosto se podrá comprar otra vez y durará hasta fin de año.

Hablando solo de playas, con el bono podrás ir desde Vilanova i La Geltrú hasta Blanes, la primera ciudad de la Costa Brava. ¡Son 120 km de playas para elegir! Pero las 6 zonas también van para el lado de las montañas y un dato no menor, también va al aeropuerto. Ya sea porque estás buscando trabajo y querés ampliar tus horizontes laborales, o porque querés turistear por la región, ¡no podés dejar de comprar el Bono Renfe!

Toda la info la podés encontrar acá.

* Ida y vuelta al aeropuerto sin pagar extra.

Todo el mundo toma el Aerobus cuando va o vuelve al aeropuerto. El Aerobus está genial, funciona 24 horas y pasa muy seguido. Pero cuesta 6 euros cada tramo.

Acá te enseño dos formas de ir sin pagar extra:

  • Con el bono de Renfe, podés tomar el tren R2N, pero este solo va a la T2, luego tendrás que tomar el ómnibus de conexión (que es gratis y sale cada 10 minutos).
  • Con la T-usual podés tomar el bus N° 46. Es un bus de línea, que tiene más paradas que el Aerobus, pero tampoco demora muchísimo más. El 46 funciona de lunes a domingos, de 04:50 a 23:50.

El 46, al igual que el Aerobus, se toma en la Plaza España y va a las dos terminales  T1 y T2, siendo la primera parada la T2. También hay otras paradas, pero yo creo que la de plaza España es la más conveniente.

* Bicicletas públicas: Bicing Barcelona.

Estas solo te convendrán si te quedás varios meses en Barcelona. El precio es de 50 euros por todo un año.

Las bicis funcionan bien, y es una hermosa manera de desplazarse por Barcelona, pero te cuento algunas cosas:

  • Hay bicis normales y otras eléctricas, si elegís la eléctrica en cada viaje tenés que abonar 0,35 extras.
  • Se pueden usar solo por media hora, luego te cobran 0,70 las mecánicas y 0,90  las eléctricas (desde los 30 minutos hasta las 2 horas). 
  • Tener en cuenta que media barcelona está en zona alta, por eso hay tantas bicis eléctricas. Si vivís por ejemplo, en Gracia, ir hasta el mar es todo bajada, ¡pero volver se hace duro!
  • Si te olvidás de chequear que la bici que devolviste entró correctamente, puede pasarte como a mí, que en el sistema figuraba que yo no la había devuelto, y te cobren una multa grande (que después te devolverán, pero hay que hacer el reclamo).

Más info sobre Bicing, acá.

Tips para los que se van a quedar a vivir o al menos por una larga temporada.

Empadronamiento sin domicilio:

En Barcelona, para tener acceso a la salud pública es necesario estar empadronado. Para los que compartimos piso esto puede llegar a ser un tema complicado. Por suerte me enteré que existe el  empadronamiento sin domicilio. Demora unos dos meses, pero lo podés hacer, y te asignarán el domicilio en un un Centro de Servicios Sociales Municipal.

El empadronamiento certifica que una persona reside en esa ciudad, en este caso, en Barcelona.  Antes de solicitar el empadronamiento debés solicitarse el informe de conocimiento de residencia (ICR). 

Yo fui a la oficina de Atención Ciudadana de El Eixample, que queda Calle Aragó 238 (hay más lugares dónde se hace) y allí pedí que me den el turno. Toda la info del trámite del ICR la tenés acá

Cuando obtengas el ICR, dispondrás de 3 meses para solicitar el empadronamiento sin domicilio. Yo volví a la calle Aragó y de allí me dieron turno para el día siguiente en otra Oficina de Atención Ciudadana, en calle Sicilia 216. Ese día ya estuve empadronada. El empadronamiento sin domicilio tiene una duración de dos años.

 Si querés más info, podés consultar acá

Con ese papel, fui al CAP de mi barrio y me inscribí en salud pública. Al mes me llegó el carnet y me asignaron mi médica de cabecera. 

Barcelona Activa

Barcelona Activa va a ser un gran aliado si estás buscando trabajo. Cuando llegué a esta ciudad, llamé por teléfono y me dieron cita presencial, para un curso inicial en donde me contaron cómo está actualmente el mercado laboral y cómo prepararme para buscar trabajo. Además, me dieron un turno (de media hora) con una orientadora laboral. Ella me miró el currículum, me orientó sobre los puntos que podía mejorar y me dio ciertas tareas para un próximo encuentro. Ocurrió que en el medio conseguí ya trabajo y ya no fue necesario volver, pero ellos realmente me ayudaron un montón.

Barcelona activa además dicta cursos de todo tipo, incluso de idiomas inglés y francés gratuitos, y también posee algunas formaciones muy interesantes y todas son gratuitas.  También ayudan a emprendedores a impulsar sus negocios. Y como si todo esto fuera poco, también tiene una bolsa de trabajo. 

En serio, me quedo corta. Si estás buscando trabajo, tenés que pasar por Barcelona Activa

Supermercados.

No tengo claro si es en todos los súper, pero estimo que sí. Hay que hacerse las tarjetas de los supermercados. Yo tengo la del Consum y la de Ametller Origen, que es de productos más saludables. Con cada compra que hacés, sumás puntos y obtenés descuentos. ¡No viene mal tenerlas!

Bibliotecas

¡El carnet de la biblioteca es algo súper útil! Sirve para todas la bibliotecas públicas de Barcelona e incluso de Cataluña. Las bibliotecas son lugares mágicos en esta ciudad, las hay hermosas y muy grandes, ¡y todas tienen varios pisos! 

Allí podrás ir con tu computadora a estudiar o trabajar (todas tienen wi-fi), o podrás usar, por tiempo limitado, una de las que proveen ellos. Además podés retirar libros, o quedarte allí leyendo. Y no menos importante, con el carnet de las bibliotecas podés acceder a un montón de descuentos en actividades culturales.

El carnet se puede hacer presencialmente en cualquier biblioteca, o virtualmente en este link. Dice que es para residentes de Barcelona, pero no te piden comprobante de residencia, así que con poner un domicilio, alcanza.

Programa Gaudir Més:

Se trata de un programa que ofrece descuentos y entradas gratuitas a museos y otras actividades culturales. Para acceder a él, al igual que al carnet de la biblioteca, hay que hacer un registro previo, pero en este caso es presencial.

Yo lo usé para poder entrar al Park Güell gratis, pero hay otras opciones, como el Castel de Montjuïc, el museo El Born CCM y el museo de Historia. Y descuentos en el Zoo, el Parque del Tibidabo y su funicular.

Podés buscar más información en este sitio web

Park-güell
Park Güell, se entra gratis con la Gaudir Més.

Tips para conocer gente:

Cuando llego a una ciudad nueva, lo primero que hago es intentar relacionarme, conocer gente. En Barcelona, la cantidad de formas de encontrar grupos para socializar es inmensa… diría infinita. Te cuento las que uso yo:

* Grupos de Facebook:

Los grupos de facebook son el primer lugar donde tenés que entrar, incluso antes de mudarte a una ciudad. Generalmente en los grupos hay links a chats de WhatsApp, que luego también son útiles. Con el grupo de Argentinos en Barcelona yo conseguí el piso donde vivo hoy, y también me han ayudado con varios trámites así como también lo he usado para ayudar a otras personas. 

* Couchsurfig:

Este es siempre mi plan A. Cuando llegué a Barcelona puse un aviso en «Viaje Público» y de ahí me escribieron varias personas.  A una de mis amigas actuales la conocí así. 

También es muy útil la aplicación que tiene Couchsurfing: Hangouts. A través de ella te volvés «disponible» y quedás con gente en el momento para salir a tomar algo o conocer la ciudad. A mí me sirvió muy puntualmente, con toda la gente que me junté no me volví a ver, pero eso es cuestión de suerte, a veces se da y a veces no.

* Grupos de Meetups:

Para mí, la app estrella para Barcelona. ¡Hay grupos de TODO! De intercambio de idiomas, de trekkings, de paseos, de baile, grupos LGTB+, de fiesta, de conciertos, cineclub, juegos de mesa, debates, etc etc eeeeeetttttccccc! 

Gracias a Meetup yo empecé baile irlandés y biodanza, además de ir a varios intercambios de idiomas. Fue mi aplicación favorita en Barcelona. 

* The traditional ways:

Saliendo, yendo a bares, tomando cerveza, conociendo a amigos de nuestros amigos, yendo a bailar… Barcelona es una ciudad súper cosmopolita y no te va a resultar difícil conocer gente de todo el mundo. ¡Y los catalanes conmigo han sido súper receptivos! No te quedes siempre en loop, conociendo gente de tu país solamente, ¡que en la variedad está el gusto!

couchsurfing
Reunión de Couchsurfing de festejo de fin de año.

¡Espero que te hayan servido estos tips! Si tenés más recomendaciones, podés compartirlas acá abajo. Y  Como siempre, si necesitás algo, ¡estoy a un click de distancia!

¡Abrazo viajero!

Si te gustó este post, o si te encanta el blog en general, ¡Suscribite acá abajo!

    Seguime en las redes:

    Acá te dejo estos recursos Viajeros.

    •  Si querés contratar una excursión por Barcelona, podés hacerlo por CIVITATIS.
    • Para tu seguro de viaje, yo recomiendo MONDO

    Ambos son enlaces de afiliados, quiere decir que por la recomendación yo recibo una pequeña comisión, y vos obtenés un descuento. ¡Espero que te sirva!

    Cafecito.

    Si te gusta lo que escribo y querés ayudarme a seguir publicando, podés invitarme a un CAFECITO

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.