Che, ¿es seguro viajar a Argentina?

¡Hola! Hoy vengo a hablarte de la seguridad de mi país. Este es un tema recurrente de cualquier conversación: mientras estoy viajando, cuando cuento que soy de Argentina, lo primero que me dicen es algo referido a Maradona, Messi, o el papa. Pero luego viene la pregunta: Suely, ¿es seguro viajar a Argentina? 

Y por supuesto, la respuesta a priori es que sí, ¡Es seguro! Pero como todo en la vida, hay mucho para contar en este aspecto. ¿Querés saber más? ¡Quedate a leer!

Además, te voy a dar un montón de herramientas, para que programes tu viaje con tranquilidad.

postales-de-purmamarca-argentina
¡A que te da confianza viajar a Purmamarca!

La situación actual de Argentina: inseguridad e inflación.

Lamentablemente, estas son las dos primeras palabras que le viene a la cabeza a cualquier persona, argentina o extranjera, cuando en la actualidad le preguntás sobre nuestro país.  Es muy triste que ocurra esto, pero es una realidad. Nuestro presente es bastante doloroso, y no podemos hacernos los distraídos sobre esta situación. 

La inseguridad y la inflación, por su parte, traen como consecuencia mucha violencia. La gente en general está cansada, nerviosa y sobrepasada con la forma en la que vive, y hay mucho malestar de todos los ciudadanos, que de la nada pueden empezar a gritar por algo tan simple como un auto estacionado en doble fila. Es decir, cualquier situación sencilla, puede desencadenar un día de furia en una persona. 

Pero Argentina es mucho más que eso.

Sin embargo, quiero decirte que Argentina es mucho más que esto, ¡muchísimo más! Argentina, ante todo, es la amistad. Son los mates, es el fútbol, los abrazos, la hospitalidad de su gente, es besar a uno por uno en una reunión de 20 personas. Los argentinos somos pasionales, intensos, adaptables… Bueno, dejo todo esto para un próximo post, porque contarte todas nuestras características ¡me va a llevar tiempo! 

Con esto quiero decirte que no te dejes llevar por las dos primeras palabras que vas a escuchar del país, porque hay muchas más que nos definen con la misma precisión.

Cuando me preguntan si Argentina es un país seguro, yo siempre digo que sí, y que no te tenés que perder de venir a conocerla por la mala fama que se ha hecho. Pero esto no significa ignorar la situación actual, y que tenés que venir y manejarte de la misma manera que lo hacés en otros países, considerados más seguros. Hay que tomar ciertos recaudos, saber por dónde andar y cómo manejarte.

En general, la inseguridad solo se siente en las grandes ciudades.

La inseguridad se siente mayormente en las grandes ciudades, sobre todo en las capitales. En CABA (la ciudad de Buenos Aires), su área metropolitana, La Plata, Rosario, Córdoba, Mendoza y un puñado de ciudades más, es donde tendrás que tener más cuidado. El resto del país es seguro, es muy raro que te vaya a pasar algo, aunque lo recomendable es que tengas los cuidados generales, como en cualquier ciudad del mundo.

A su vez, si te movés por el centro es más difícil que le pase algo a tu integridad personal. Todo lugar lleno de gente siempre será más seguro que un lugar desolado, pero deberás estar atento a tus bienes personales, acá podés sufrir un robo por andar distraído, pero sería muy raro que te pase algo más.

El peligro se incrementa en los barrios marginales o en las llamadas «villas miserias», allí sí es desaconsejable ir, salvo que tengas un conocido o un motivo que merezca el riesgo.

es-seguro-viajar-a-argentina
¡Cuidado con tus pertenencias!

Ciudad chica, corazón grande.

En las ciudades chicas, en cambio, la gente aún deja las puertas sin llave, o las bicicletas sin atar. La sensación de seguridad en cualquier ciudad chica es mucho mayor, ni hablemos de la hospitalidad. En los pueblitos argentinos vas a ver gente en la calle hasta altas horas de la noche y es una costumbre muy arraigada la de sacar las sillas en las puertas de las casas, y mientras los niños juegan en las calles, los abuelos «chismosean» con sus vecinos. 

Si caés de turista en una ciudad de estas, es probable que en cinco minutos se te haya acercado un lugareño, para ver quién sos, y qué hacés ahí. Querrán saber tu historia, y si necesitás un lugar para quedarte también es muy posible que consigas un colchón.

Esa postal de los pueblos, lamentablemente se perdió en las grandes ciudades. Yo pasé mi infancia corriendo y jugando con los vecinos por las calles de La Plata y Rosario, eso hoy no ocurre. En la actualidad los niños acostumbran a juntarse mayormente en las plazas y parques, donde al concentrarse mucha gente, la sensación de seguridad es mayor. 

pueblitos-de-argentina
Cualquier pueblito argentino es así.

Es seguro viajar por Argentina, si seguís estas recomendaciones:

  1. No te estoy diciendo nada nuevo con esto: No te descuides. En los ómnibus, en el subte (metro), en las calles concurridas, cuidá tus pertenencias. La mayor cantidad de hurtos ocurren por distracciones. Bolsos y mochilas van siempre adelante, y en lo posible, las cosas más valiosas, abajo de todo. 
  2. Evitá sacar el celular en la calle, y mandar mensajes mientras caminás. Esto es lo más difícil, pero es una de las situaciones donde nos veremos más expuestos.
  3. No lleves la cámara de fotos colgando, porque serás carne de cañón para el arrebato (¡me pasó!). La cámara se saca, se dispara y se guarda. Esto aplica también para el celular.
  4. Evitá salir con el pasaporte. Llevá siempre una fotocopia o una foto en el celu. El pasaporte queda siempre en el hotel, y bien guardado.
  5. ¡Ojo con los motochorros! En Argentina, esta es una forma de robo más comunes. En general van dos personas, se te acercan por atrás, una se baja, te arrebata la cartera o el celular, se sube y arrancan. Si sentís una moto que se acerca de atrás, date vuelta y mirá de qué se trata. Es mejor prevenir…
  6. Cadenitas de oro y relojes caros, mejor no llevarlos a la vista. El reloj abajo de la manga y mejor usar bijouterie más sencilla, o taparla mientras estás por la calle. 
  7. Documento y tarjetas de crédito y débito: es una costumbre en Argentina que para pagar te pidan un documento identificatorio. Así que lamentablemente es difícil salir sin él (no digo pasaporte, digo documento, eh!). Y respecto a la tarjeta es una costumbre argentina que se la tomen y se la lleven hacia el lugar donde se encuentra el posnet, (datáfono). Una recomendación en este sentido, es que acompañes al vendedor y te quedes al lado, para asegurarte que no ocurra nada extraño. También pedí el comprobante, así estás seguro que te cobraron lo que correspondía.
  8. Llevar un bolsillo secreto, una riñonera abajo de la ropa, donde podrás poner los billetes, la tarjeta y los documentos. ¡No lleves moneda extranjera adentro de la mochila o cartera!
  9. Intentá llevar las llaves en algún bolsillo y no en la mochila o la cartera. 
  10. Si te sentás en un bar, por ejemplo, no se te ocurra ir al baño y dejar las cosas arriba de la mesa. En Argentina es común que lo que te dejás olvidado, no aparezca más.

¡Espero que estas recomendaciones te sirvan! Probablemente no sean nada que no sepas, pero es mejor enumerarlas ¡por si hay algo que no se te ocurrió!

Andar de noche.

Acá es donde, para mí, tenemos el punto flaco. Moverse de noche en las grandes ciudades, es lo más «inseguro». Pero por favor, ¡no dejes de salir en Argentina! La noche ¡está buenísima! Hay tanta cultura, tantos buenos restaurantes, teatros, discotecas…  Venir a Argentina y no salir de noche ¡no es una opción! Solo hay que seguir un par de recomendaciones.

Mi recomendación es que, de noche, te muevas en taxi. El taxi en Argentina está muy barato en relación a otros países (aunque para el argentino es caro).  

El subte (metro) también es muy seguro, pero solo funciona en Buenos Aires.

Los ómnibus son otra opción, pero lamentablemente de noche no son tan seguros. Tendrías que estar con alguien que conozca los recorridos, para saber si tal bus va por barrios inseguros, porque eso no lo vas a saber por google maps. 

Por lo general, los lugares en donde se concentran las ofertas nocturnas estarán llenas de gente y bien iluminadas. No van a ser muy inseguros, aunque obviamente, cuidá tus pertenencias. Y si podés moverte en grupo, mucho mejor. 

es-seguro-viajar-a-argentina-fiesta-de-la-cerveza
Fiesta de la cerveza, en las calles de Villa General Belgrano

El tránsito en Argentina.

Cuando nos preguntamos si es seguro viajar a Argentina, generalmente pensamos en robos y hurtos. Pero hay otras situaciones que también son peligrosas, y una es el tránsito. Creo que acá sí podemos hablar de inseguridad. ¡Los argentinos estamos locos al volante! No se respetan las señales, podés quedarte dormido contando la cantidad de coches que pasan delante tuyo cuando ya estás parado en la senda peatonal. Además todos estacionan en doble fila, doblan acelerando, tocan bocina, las motos se adelantan por la derecha… ¡El tránsito en argentina es nuestro punto débil!

Y cómo te dije al principio, hay mucha violencia en la conducción. Cumplimos muy poco las normas, pero nos encanta discutirlas a todas. Así que mi consejo es que nunca te pelees con una persona que va al volante, porque vas a conocer «la ciudad de la furia«.

pozos-en-las-calles-de-argentina
¡Cosas que pasan!

Moverse por Argentina.

¡Esto es 100% seguro! El transporte en Argentina es seguro, y funciona bien (no así el tránsito, ya lo dije, ¿no?).

Viajar en avión.

¡Es súper seguro! Recientemente han salido algunas aerolíneas low cost, donde podrás buscar vuelos para moverte hacia algunos de los puntos turísticos más importantes de Argentina: Cataratas, Bariloche, Calafate, Ushuaia, Mendoza y Salta. Además, los aeropuertos también son lugares seguros, solo deberás estar atento a no descuidar tus pertenencias.

Viajar en ómnibus.

Además de seguro, ¡súper recomendable! Los ómnibus en Argentina superan en calidad a los de otros países. Con la pandemia han bajado su servicio, antes daban comida a bordo, pero actualmente esto ocurre solo para viajes largos. Además, muchos tienen wi-fi, algunos ponen películas (¡creo que ví todos los «Rápido y Furioso» en mis viajes!) , y hasta hay guías que organizan actividades como bingos y sorteos. ¡Una vez me gané un vino Malbec en un viaje a Mendoza! Como los viajes por Argentina son largos, suele estar todo preparado para que sean lo más entretenido y llevadero posible.

Los ómnibus son una opción buena, bonita y barata para tus viajes. Yo en muchos casos los prefiero antes que al avión, pues en general las terminales están cerca del centro y me resulta mucho más cómodo ir directamente de ciudad a ciudad que ir hasta el aeropuerto, esperar dos horas para salir, pasar el equipaje por las cintas, etc… Pero esto ya es algo personal. Si vas a ir de Buenos Aires a Usuahia, ¡mejor el avión! 😉

Por último, un párrafo referido a las terminales de ómnibus. En Argentina todas las ciudades tienen terminales (a diferencia de Albania, por ejemplo). Y en general no son los lugares más seguros del mundo. No te va a pasar nada en tu integridad personal, pero acá sí te recomiendo que tengas mucho cuidado con tus pertenencias, no dejes tus bolsos tirados ni te distraigas, y obviamente ¡no te quedes dormid@ mientras esperás! 

ómnibus-de-argentina
Así son los ómnibus ¡pero los antiguos!

Viajar en tren.

Viajar en tren en Argentina ¡es súper recomendable! Es toda una aventura, y los precios son casi un regalo. La empresa se llama Trenes Argentinos, y antes de sacar tu pasaje tenés que saber varias cosas:

  • Sí, ¡es seguro!
  • Hay pocas rutas de tren en Argentina. Acá podés mirar cuáles son.
  • ¡Demoran mucho! Un viaje entre Rosario y Buenos Aires lleva unas 7 horas (en el mejor de los casos), a diferencia del ómnibus que tardará 4 horas.
  • No están en el mejor estado (por eso lo de aventura).
  • Hay que sacar los pasajes con mucha anticipación, porque se agotan en seguida.
  • Muchos salen de madrugada.

Taxis, Uber, Cabify.

Los taxis son un tema aparte. Como dije más arriba, para moverte de noche son un mal necesario. Mi recomendación es que , antes que tomarlo en la calle, bajes la app de la ciudad y los pidas por ahí. Te dejo las de Buenos Aires y Rosario.  

Uber y Cabify funcionan bien en Buenos Aires, pero no en todo el país. En Rosario apenas están apareciendo, y en Mendoza se usan muchísimo. Bajate la app y fijate si funcionan, y si es así, siempre preferilos antes que el taxi.

Volviendo a los taxis, en Buenos Aires y en Rosario podés configurar las opciones para pedir una chofer mujer, o taxis para mascotas, o adaptables para sillas infantiles, o de ruedas.

En Rosario también hay una app, llamada She Taxi, que también sirve para buscar taxista mujer. Fue la primera en el país. 

Alquilar auto.

No hay inseguridad de ningún tipo en alquilar un auto en Argentina, si lo hacés en las agencias oficiales. 

La salud en Argentina.

Acá me pongo la camiseta de Argentina total. ¡Salud y educación pública son nuestro orgullo nacional! 

¿Significa esto que la salud es perfecta? No. Hay muchas cosas por mejorar, tampoco voy a ser una negadora de la situación. Pero trabajé 26 años en un hospital público, y te puedo asegurar que si algo te pasara en Argentina, en el hospital público no te van a dejar tirad@. Conozco de primera mano a un chico Ruso que tuvo un accidente en Rosario y en el hospital donde trabajaba lo operaron, lo dejaron internado un mes y hasta lo ayudaron a conseguir un lugar donde quedarse hasta que lo pudieron venir a buscar los padres. 

¿Quiere decir que puedo viajar sin seguro? No es lo recomendable. Viajar con un seguro, te va a cubrir con mucha más eficiencia y rapidez en caso que te enfermes, tengas un accidente o te ocurra cualquier otra vicisitud. Además, los seguros cubren otras contingencias, como la pérdida del equipaje, demoras de vuelos, transporte médico y repatriación. ¡Mejor viajá con seguro! 

Acá te dejo un link para que accedas a un descuento del 5% en MONDO, mi seguro preferido, y el elegido en todos mis viajes. 

Turismo en las Villas Miserias.

Acá va un párrafo de opinión personal, que como toda opinión es discutible. 

Tanto en Argentina como en Brasil se ha puesto bastante de moda hacer excursiones a las villas miserias o favelas. Son «seguras», pues la misma gente que vive allí pactan una suerte de pacificación con las empresas de turismo, lo que se traduce en que vas a poder hacer tu excursión sin problemas.

Pero a mi entender es de bastante mal gusto si solo vas a ir de safari, a ver «cómo viven los pobres», y a sacarte fotos para mostrarlo en tu Instagram. Siempre estarás yendo desde un lugar no horizontal. Esto es muy discutible, lo vuelvo a repetir, porque hay un montón de proyectos atrás de estas excursiones, muchas veces estás ayudando a ONG barriales en diversos proyectos sociales y artísticos, y además es una forma de conocer otras realidades que no vas a ver en tu día a día. Pero en mi caso, yo solo iría si estuviera participando en forma personal en alguno de estos proyectos.

La recomendación es que, si de todas maneras querés ir, sí contrates una de estas excursiones, y no vayas por tu cuenta. Meterte a una villa sin compañía es peligroso, acá no hay discusión. 

Después de semajante post, ¿qué pensás vos? ¿Es seguro viajar a Argentina?

¡Espero que te haya animado a visitar mi hermoso país! Te conté lo positivo y lo negativo. Lo negativo te lo tenía que decir, no para que lo veas como un impedimento, sino para que vengas con todos los cuidados y dispuesto a disfrutar. Y espero que te quedes con lo positivo a la hora de comprar el pasaje, porque estoy segura de que una vez que vengas ¡No vas a parar de regresar! Argentina es un país inmenso y lleno de lugares imperdibles para visitar, un solo viaje nunca va a ser suficiente, ¡siempre vas a quedar con ganas de más!

En el próximo post prometo hablarte de lo que es Argentina para mí, como veo yo a este país tan maravilloso y lleno de contrastes. 

Si estás planeando venir a Argentina y necesitás recomendaciones o ayuda para organizar tu viaje, ya sabés, ¡estoy a un click de distancia! 

Y si querés comentar algo, podés hacerlo acá abajo. 

¡Nos vemos pronto! ¡Abrazo viajero!

paisajes-de-argentina-merlo
Nos vamos ¡caminando por la ruta!

Acá te dejo estos recursos Viajeros.

  •  Si querés contratar una excursión por Argentina, podés hacerlo por CIVITATIS.
  • Para tu seguro de viaje, yo recomiendo MONDO

Ambos son enlaces de afiliados, quiere decir que por la recomendación yo recibo una pequeña comisión, y vos obtenés un descuento. ¡Espero que te sirva!

Cafecito.

Si te gusta lo que escribo y querés ayudarme a seguir publicando, podés invitarme a un CAFECITO

Si te gustó este post, o si te encanta el blog en general, ¡Suscribite acá abajo!

    Seguime en las redes:

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.