10 lugares que te recomiendo visitar en Tirana.

¡Hola! Esta semana sigo con mis posts sobre Albania, porque es tanto lo que tengo para contarte, que preferí hacerlo en varios artículos. 

Si te perdiste los otros, en el primero, expliqué cómo moverse por el país si no tenés posibilidades de alquilar un auto, y en el segundo, 10 cosas de Albania que no te imaginás.

En este post quiero hacer un recorrido por los 10 lugares que a mí más me gustaron o sorprendieron para visitar en Tirana. Como algunos de estos puntos están lejos del centro, pienso que lo ideal sería dividirlo en dos jornadas, para poder disfrutar plenamente de cada uno. Sin embargo, si te salteas el funicular, y tal vez el búnker N° 1, estimo que podés hacer los demás  en un día, si sólo vas a la capital como ciudad de paso.

También te voy a sugerir una serie de sitios para comer, para tomar un café o una cervecita. Y así, este post se transformará en tu «must» cuando vayas a Tirana. ¡Bajalo y llevalo con vos en tu paseo!

que-visitar-en-tirana-lago
¡Que atardeceres tiene Tirana!

1) Bar Komiteti - Museo del Café.

El recorrido empezará en este precioso bar, al que conocí porque era una parada del free walking tour de Tirana. Y me hice fan. Estuve 4 días en la capital, y fui religiosamente cada día. 

Su entrada fue convertida en museo, donde se cuenta un poco cómo era la vida en el siglo XX, como vivían los albaneses en la era de la televisión, que además coincidió con la época del comunismo y del aislamiento de este país. 

Luego de visitar el museo, ingresarás a la parte más moderna, que en el verano tiene la bendición de echar chorritos de agua que se esparcen con un ventilador. El ambiente es simplemente maravilloso, invita a quedarse horas, leyendo, escribiendo o mirando la gente pasar. 

La cafetería es de autor, pero el gran protagonista aquí es el raki, la bebida nacional de Albania. La carta dispone de 40 variedades de este licor, y en la pared hay un cartel que le rinde tributo, donde dice: «raki y amor». 

Cuenta la leyenda, que en las épocas donde en Albania no había mucho para hacer, esta bebida tenía «efectos embarazantes». La frase «no tenían televisor», acá se completaría con ¡tenían Raki!

bar-komitet

2) Teleférico Dajti Ekspres.

Al salir del bar, siendo todavía de mañana, aprovecharemos para ir a conocer las montañas Datji, subir a su teleférico y conocer la zona más verde de Tirana. Para llegar allí, te tenés que tomar el bus N° 11, de color azul, que sale de la Torre del Reloj. El pasaje cuesta 40 leks y el trayecto dura aproximadamente media hora.

El teleférico está ubicado a los pies de las montañas Datji, y ¡fue el teleférico más largo que me tomé en la vida! ¡Y el más caro! Cuesta 14 euros. Pero si tenés ganas de hacer un paseo divertido, vale la pena.

Luego de 20 minutos de subida, (los últimos 5 bien empinados), te dejará en el Dajti Adventure Park, un parque de atracciones bastante poco atractivo, pero que cuenta con un restaurant con vistas espectaculares y con algunos miradores desde donde podrás apreciar toda la ciudad de Tirana, a 1600 metros de altura. También hay varias rutas para hacer senderismo y pasar el día rodeado de naturaleza.

Un tip: en el parque hay unas fuentes donde podés cargar tu botellita, y esto se agradece, pues el agua en Albania no es potable. 

que-visitar-en-tirana-teleférico
¡Mirá toda esa naturaleza!

3) Bunk´art N° 1

Bajando del teleférico, estarás muy cerquita del Bunk´art N° 1.  Como dije en el post anterior, este es más grande que el número 2, y para mí, el que vale la pena visitar. Allí te podrás hacer una idea de cómo se vivió la época comunista, y de la paranoia con la que vivía el dictador Enver Hoxha.

El ingreso cuesta 700 leks. Ya al entrar tenés que atravesar un túnel donde ponen música macabra durante todo el trayecto. Luego se camina por un jardín cuasi-abandonado, donde el césped está crecido y hay un muñeco tamaño humano con máscara de gas, lo que me hizo acordar a la película «the wall». Recién ahí llegás al búnker, cuyas puertas de acceso deben tener unos 30 cm de espesor. Es todo muy impresionante. Ni hablar del olor a químicos, y que el aire acondiconado está fuertísimo. Pero sigo insistiendo, en que ¡vale la pena ir!

Cuando salgas de allí, estarás listo para ir a comer, y tener una experiencia culinaria que te haga procesar todo lo vivido.  El ómnibus de vuelta te dejará justo en el punto N° 4 de los lugares para visitar en Tirana.

visitar-en-tirana-bunk-art-1
Esta es la entrada al búnker.

4) El nuevo Bazar (Pazari i Ri, en albanés).

Te vas a bajar enfrente del nuevo bazar. Acá podés aprovechar para comprar alguna artesanía local, conocer un poco de las costumbres albanesas y disfrutar de un almuerzo en alguno de sus tantos restaurantes, que ofrecen desde platos típicos hasta los más internacionales, como pizzas y kebabs. 

Y hablando de restaurantes, en el Bazar se encuentra uno de los más populares y recomendados de Tirana: el restaurant ODA. Con un patio muy agradable, música en vivo y comida casera, ¡no se puede pedir más! Los albaneses dicen que los precios aquí ya no están tan económicos como en antaño, pero yo considero que aún son asequibles. Lo que sí, reservá ¡o preparate para hacer cola!

telefonos-antiguos-en-el-bazar-de-tirana
¡Podés comprar teléfonos antiguos en el Bazar!

5) Mural de Messi.

Y ya que estás en el Bazar, podés aprovechar para hacer una escapada a ver el mural de Messi, ya que ambos puntos están a menos de un kilómetro de distancia.

Como conté en el post anterior, el mural fue pintado en 2022 por Maximiliano Bagnasco, en ocasión del  Festival de Murales de Tirana.

Esta es una parada corta, para sacarse una foto con nuestro ídolo nacional y seguir camino, pues no hay mucho más para ver por este barrio.

mural-de-messi-en-tirana

6) Pirámide de Tirana.

Volviendo al centro, es momento de pasar por la pirámide. Recientemente restaurada, ha quedado preciosa y es un punto de referencia y de reunión en Tirana.  

La pirámide fue construida y pensada para servir como mausoleo del dictador Enver Hoxha, pero tan conflictivo destino duró poco. Más tarde fue una base temporal de la OTAN (durante la Guerra de Kosovo), y hasta una discoteca, para quedar finalmente abandonada y cubierta de grafittis. He visto fotos antiguas, y era un lugar completamente distinto al que yo vi este año.

En 2021 fue restaurada, y hoy se ha convertido en un lugar lleno de vida y, a mí entender,  arquitectónicamente espectacular. Las luces y líneas juegan entre sí, y establecen conexiones con la gente que visita el lugar. Se puede visitar en cualquier momento, pero para mí, lo recomendable es ir al atardecer, quedarse a contemplar la ciudad desde arriba, y observar cómo se transforma esta pirámide cuando cae el sol, y se prenden las luces que la iluminan. Sin temor a equivocarme, diría que la pirámide y el lago, fueron mis dos lugares preferidos de visitar en Tirana.

piramide-de-tirana

7) Estadio de fútbol.

El estadio de fútbol fue un descubrimiento. El primer día caminaba sin rumbo por la ciudad y me llamó la atención un «hotel» súper moderno, el Marriott, con una arquitectura espectacular, llena de mosaicos rojos y negros. Fue al día siguiente, en el Free Walking Tour por Tirana, que me enteré que «adentro» de ese hotel, estaba el estadio de fútbol de Tirana. Resulta que toda esa construcción forma parte del complejo comercial Arena Center, donde también está el hotel.

El Air Albania Stadium, o Arena Kombëtare fue inaugurado en 2019, es el más grande de Albania y el lugar donde se juegan los partidos de la selección. Además, también allí juega el equipo KF de Tirana.

El estadio no está abierto para su visita, pero te doy un tip: hay un bar en la entrada, y si entrás a consumir algo, desde sus ventanas podrás toda la cancha. Así, aprovechás para hacer una paradita técnica, sacarte la sed, y seguir camino hacia el lago.

que-ver-en-tirana-estadio-de-futbol
¡Esta es la entrada del estadio!

8) Gran Parque de Tirana.

El lago está en el gran parque de Tirana, ubicado en el corazón de la ciudad, muy cerquita del estadio de Albania. Se trata de un lugar muy hermoso y enorme, donde todos los albaneses van a caminar, relajarse, ver el atardecer y a disfrutar de un trago con musiquita en alguno de sus bares. También posee un cine al aire libre y un teatro. Te recomiendo que te reserves al menos un par de horas para visitarlo, porque ¡vale la pena!

Como dije antes, los atardeceres fueron mis momentos preferidos de cada día en Tirana. Para verlo en el lago, hay un punto especial, donde se aprecia justo cuando el cielo se pone completamente naranja. Hay un mirador, algunos bancos para sentarse, y sorprendentemente, no suele estar muy lleno. El bar que está casi al lado, también es un recomendado, ahí te podés tomar un spritz, sentado en una de sus tumbonas. A esta alturas que ya bajó el sol, te tomaste un café, quizás un raki, una cerveza y un spritz… ¿Podrás seguir camino? Dale, ¡que tenemos que ir a ver «The Cloud»!

que-visitar-en-tirana-lago-gran-parque
Acá empezaba a atardecer.

9) Reja, The Cloud.

El penúltimo sitio que te recomiendo visitar en Tirana, es esta instalación, proyectada por el japonés Sou Fujimoto y ubicada enfrente de la Galería Nacional de Arte de Tirana. Una gran estructura de metal blanco y vidrio, una especie de tetris enorme, invita a jugar y a interactuar con el espectador. Allí podés pasar, sentarte, quedarte conversando, sacar selfies o simplemente admirar la obra. A mi entender, es de noche cuando la misma toma toda su fuerza, de día pasa más desapercibida.

La primera vez que pasé por allí, estaba con una chica de Azerbaiyán, y nos quedamos cerca de una hora, admirando e interactuando con la obra, y por supuesto, sacándonos selfies, e incluso fotografiando a otros viajeros que también disfrutaban de ella. Pero el arte conceptual no es para todo el mundo. Otro día paseaba con un chico albanés y cuándo le pregunté qué opinión le merecía esta instalación, él me respondió sin siquiera pensarlo: ¡eso no es arte! Para mí, ese es el desafío del arte moderno: crear tensiones. Y creo que Sou Fujimoto lo logró perfectamente. 

Y vos qué pensás, ¿te gusta esta escultura? ¡Dejame tu comentario!

que-visitar-en-tirana-reja-the-cloud
La instalación, de noche.

A la vueltita nomás de esta «nube», está nuestra última parada, ¡ideal para terminar el día!

10) Calle (Rruga) Murat Toptani y Castillo de Tirana.

Aquí encontrarás una calle peatonal llena de bares y con una gran vida. La calle se llama Murat Toptani, y al final de ella se encuentra lo que los albaneses llaman «El castillo», pero que hoy ya no es tal, sino que solo conserva una pared de la época otomana. Hoy se ha convertido en un área de ocio con tiendas de productos típicos y restaurantes. Pertenece a la familia Toptani, una de las más ricas e influyentes de Albania desde hace ya varios siglos.

Como dato de color, enfrente del castillo hay un gran shopping, también llamado Toptani. Para mí fue una gran sorpresa ver un shopping en Albania, llevaba casi 20 días en el país y todavía no había visto ninguno. 

Dentro del castillo hay un montón de lugares para tu cena, pero para mí, los más lindos están afuera, sobre la calle peatonal. Allí hay un gran ambiente, mucha gente caminando bajo sus frondozos árboles, música e invitación a probar tragos de autor. Es ideal para terminar el día ¡y descansar, después de tanta caminata! Y seguimos tomando tragos, ¡Después contame cómo llegaste al hotel! 

que-visitar-en-tirana-castillo-toptani
El Castillo Toptani.

Va un lugar de yapa: ¡el Vodafone bridge!

Este te lo dejo junto con un dato importante para vos que no compraste chip en Albania: en muchas zonas de Tirana, ¡Hay wi-fi gratis! Simplemente tenés que buscar en tu celu, registrarte ¡y difrutarlo!

Pero además, está este punto de Vodafone, que como muchas cosas en Albania, estimo que debe haber sido pensado como sitio de selfies. Se trata de un «puente» con arcos en forma del ícono de la compañía, que sirve tanto para cruzar el río Lana, como para poder comunicarte por whatsApp. A mí me encantó, y me pareció una buena forma de integrar a la arquitectura moderna de Tirana, un elemento útil y que sirva a la vez de propaganda turística, para que los influercers promocionen la ciudad.

que-ver-en-tirana-vodafone-bridge
El Vodafone bridge.

¡Y así termina mi recorrido de los 10 lugares que te recomiendo visitar en Tirana! Soy consciente de que esta capital tiene sitios turísticos más importantes que los que te nombré. Por nombrar algunos, están la Plaza Skenderbeg, el Bunk´Art 2, las mezquitas, las iglesias, el monumento a la madre Teresa, los museos y la torre del reloj. Pero a todos estos los vas a ver de todas maneras, así que yo te quise traer los que a mí me habían llamado la atención, o resultado «especiales».

Para finalizar, te comparto una reflexión.

Tirana es una ciudad de grandes contrastes arquitectónicos.

Así como el albanés dijo que The Cloud era una porquería, también me encontré con un español que me repitió hasta el cansancio «Tirana es fea», «Tirana es horrible, no hay nada para ver en Tirana». 

Y cada vez que lo repetía, más ganas me daban de llegar a la capital albanesa. Yo estaba segura que no iba a pensar lo mismo. Y así fue. A mí esta ciudad me pareció vibrante desde el principio. La arquitectura brutalista rusa, proveniente de los años del comunismo, se mezcla con las mismas líneas rectas, pero ahora coloridas, de los edificios extremadamente modernos como el del hotel Marriott. A veces el contraste choca un poco, como por ejemplo cuando ves el hotel atrás de las columnas del Museo Arqueológico. Pero yo veía muchas líneas rectas y para mí había un equilibrio en general.

Entonces me pregunté si habría algún plan urbanístico para Tirana, pues al estar creciendo todo tan vertiginosamente y con tanta inversión extranjera, esto puede convertirse en un «cachivache» si no se hace con un plan. Y para mi sorpresa, me enteré que ¡existe! y que fue proyectado por un arquitecto italiano: Stefano Boeri. El plan se llama «Plan Local de Tirana 2030» (TR030). Y según leí en este artículo, «Boeri busca definir una nueva era en la capital del país, incorporando un desarrollo urbano controlado, infraestructura avanzada, corredores verdes y un mejoramiento del patrimonio arquitectónico de la ciudad.»

Así que me fui de Tirana feliz, al saber que este plan ya está en marcha, y pensando que cuando vuelva, en 10 años, me voy a encontrar con una urbe moderna, que nada tendrá que envidiarle a las demás capitales europeas. 

¡Ahora sí, me despido!

Si querés dejar tu opinión, podés hacerlo en los comentarios.

¡Nos vemos pronto! ¡Abrazo viajero!

Si te gustó este post, o si te encanta el blog en general, ¡Suscribite acá abajo!

    Acá te dejo estos recursos Viajeros.

    •  Si querés contratar una excursión por Tirana, podés hacerlo por CIVITATIS.
    • Para tu seguro de viaje, yo recomiendo MONDO

    Ambos son enlaces de afiliados, quiere decir que por la recomendación yo recibo una pequeña comisión, y vos obtenés un descuento. ¡Espero que te sirva!

    Cafecito.

    Si te gusta lo que escribo y querés ayudarme a seguir publicando, podés invitarme a un CAFECITO

    Seguime en las redes:

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.