Recorriendo Albania sola, y en transporte público.

Hace poco terminé mi viaje por los balcanes, que incluyeron 28 días en Albania, viajando sola y moviéndome en transporte público. Hoy te vengo a compartir mi experiencia en este país, que tanto me gustó.

¿Por qué Albania?

En mi caso, descubrí Albania por los algoritmos de Instagram. Creo que durante dos años me bombardearon con este destino. ¡Tenés que ir a Albania, tenés que ir a Albania! ¡Es un país bueno, bonito y barato! Y a mí que me gusta el mar turquesa y también las montañas, el algoritmo me funcionó muy bien. Me convencieron. 

Cuando dejé mi trabajo en Barcelona para viajar unos meses, el destino estaba clarísimo. Me iba a Albania.

viajar-a-albania-sola

¿Es seguro viajar sol@ a Albania?

Si te preguntás si Albania es un país seguro para viajar sol@, te puedo asegurar que sí lo es. Antes de emprender esta aventura, leí lo suficiente como para perder el miedo, y durante mis 28 días viajando por casi todo el país, y caminando sola de día y de noche, nunca sentí inseguridad de ningún tipo. 

Pero hay algo que sí sentí. En general los hombres miran mucho. Sobre todo en los bares, que están llenos de masculinos sentados con su silla apuntando hacia la calle. Cuando pasaba por alguno, sentía que todos me miraban, cosa que me ha llegado a incomodar. Y en general es un sentimiento que compartimos todas las mujeres con las que me fui cruzando, no fue una simple idea mía. 

Una anécdota viajera: como en Albania solo tenía internet con wifi, cuando me bajaba de los buses y antes de ir al hotel, me gustaba sentarme en algún bar para ver el mapa con conexión y orientarme ¡porque me suelo perder seguido! Pero muchas veces terminé llegando al alojamiento sin parar en ningún bar, pues no quería sentarme en un lugar donde solo había masculinos mirones. No me daba miedo, pero me sentía la extranjera, sapo de otro pozo.

Viajando en transporte público.

Como he contado en otros posts, yo no tengo carnet de conducir, y cuando viajo sola, alquilar auto no es una opción para mí. Así las cosas, debo siempre buscar otras maneras de moverme. Mis piernas, una bici o un kayak son mis tres grandes aliados, pero por supuesto, para trasladarme entre ciudades, uso el transporte público.

Albania es un país particular para moverse por libre. Recursos como Bla Bla Car o Uber todavía no son ni un proyecto. Entonces, viajar por allí no resulta tan fácil como viajar por España, pero tampoco es tan difícil, al fin de cuentas.  Solo es cuestión de darse maña.

En mi caso, mi estrategia consistió en conocer con antelación las paradas de buses para saber cuándo y desde dónde salían.

Te voy adelantando algo…

En Albania no hay terminales de ómnibus ni compras online.

No es que sea tan difícil moverse en transporte público. No es completamente desorganizado. Una vez que le agarrás la mano, en general hay lugares específicos donde paran todos los buses, los precios están predeterminados (acá no se regatea), el horario de salida se respeta y vas a llegar a destino sin problemas.

Entre los puntos negativos, podría mencionar que encontrar ómnibus con aire acondicionado ¡es cuestión de suerte! Mi viaje fue en julio y a veces la temperatura era de más de 40 grados, entonces si me tocaba uno sin aire el trayecto se volvía una tortura.  

En general en Albania no hay terminales de autobuses. De los lugares donde yo estuve, solo en la capital, Tirana, hay una terminal para los ómnibus internacionales y otra «especie de terminal» para los interurbanos. En Berat podría decirse que también.

En el resto del país, los buses estacionan todos juntos en una misma calle, generalmente en el centro, y será tu misión averiguar en cada ciudad cuál es ese lugar.  Como yo estuve tantos días en Albania, te voy a ahorrar ese trabajo y te contaré mi experiencia en las ciudades que visité.

Respecto a la posibilidad de comprar el pasaje online, yo nunca me quise arriesgar, las páginas no me sonaban muy oficiales.  He visto algunas personas que han comprado algún viaje por Flixbus, y a veces chequeaba en sitios como Gjirafa que es una agencia de viajes y ofrece pasajes, pero en mi caso, siempre terminé comprando in situ, por las dudas.

Ahora pasaré a contarte cómo me moví yo por Albania, y en el próximo post te contaré más sobre este país, que tanto me sorprendió. 

Llegando a Albania desde Corfú.

Mi llegada a Albania fue desde el sur. Quería conocer primero que nada «el Caribe europeo» que tanto me había mostrado el algoritmo. Saranda es la última ciudad costera de Albania, luego ya entrás a Grecia. 

Mi llegada a Sarande fue a través de Corfú. Si tu primer destino es Saranda y no vas a alguilar auto, no te recomiendo llegar desde Tirana. La distancia es mucho mayor, son como 5 horas de viaje. Desde Corfú estás justo enfrente, y en ferry solo te tomará una hora y media llegar, además de que el viaje en barco ya es como una excursión en sí, a mí me encantó.

Hay tres empresas que hacen el trayecto de Corfú a Saranda: Finikas Lines, Joy Lines y Ionian Seaways. Los trayectos tienen una duración que oscila entre 45 minutos y una hora y media (eso dice internet, el mío demoró 2 horas).

Desde la salida del aeropuerto de Corfú salen los buses hasta el puerto (podés ir caminando, no es lejos, pero con el equipaje generalmente no dan ganas). El precio es 1,70.

Cuando llegué al puerto yo me acerqué a una de las ventanillas y compré el pasaje allí mismo. Y descubrí que así me salía más barato que lo que había chequeado días antes en internet. Online, el viaje nunca costaba menos de 25 euros más la tasa administrativa. En ventanilla pagué 15 euros. Mi razonamiento fue que los ferrys son grandes, y que era difícil que un pasaje pudiera estar agotado. Sin embargo, al regreso compré mi pasaje desde Ferry Hopper, porque leí que no cobraba comisiones y encontré un precio justo. Te dejo también el link, acá

Como conté antes, mi viaje demoró 2 horas. El puerto de Saranda está casi en el centro de la ciudad. Seguramente desde allí puedas ir hasta tu alojamiento caminando, ya que la ciudad no es para nada grande.

terminal-transporte-público-albania
La terminal de ferrys en Saranda.

Saranda a Ksamil y Ruinas de Butrinto.

Desde Saranda fui en autobús hasta Ksamil, para conocer la playa más famosa (y sobrevalorada) de Albania. 

El bus va tanto a Ksamil como a las ruinas de Butrinto. Se toma enfrente del parque con una rueda gigante. Hay una rotonda que conecta el puerto con el mar, ahí está la garita del bus. 

Todos aconsejan ir temprano, porque van verdaderamente repletos. Cuestan 150 lekes cada tramo (es aproximadamente 1,50 euro), tanto si vas a Butrinto como a Ksamil.

Saranda a Blue Eye, Gjirokaster, Tirana e Himare.

Salvo para ir a Ksamil, para los demás destinos interurbanos el punto de buses está en el centro, en un sitio donde hay unas ruinas, y enfrente una plaza muy grande. Vas a pasar por ahí siempre. También están por esa zona casi todas las casas de cambio, y los cajeros automáticos. 

Vas a ver una fila de buses, y enfrente, la agencia donde se compran los tickets (un datazo: ¡tiene wifi gratis!). Te aconsejo que llegues con tiempo, porque los asientos no son numerados sino por orden de llegada. ¡Y no vas a querer viajar parado!

Mi próximo destino era Himare. El pasaje me costó 700 leks. ¡No sabés que hermoso es el viaje de Saranda a Himare! Ahí me hubiera gustado tener auto y recorrer toda esa región bajando en cada playa. El trayecto dura unas dos horas, pero al igual que el viaje desde Corfú, vas a sentir que estás de excursión (salvo por el detalle de que ¡el colectivo no es muy cómodo!)

Himare a Vlore

Esta fue una de las veces que me enojé con Albania. El bus se toma enfrente de una agencia de turismo llamada Riviera Tours, y que queda en la esquina del Big Market. En la agencia te venden el pasaje, que cuesta 600 lekes. Pero el que vendía el ticket casi no hablaba inglés y solo me decía: Vlora, yes, Vlora, yes!

Cuando llegamos a Vlora, resulta que el bus iba a Tirana, y solo pasaba por las afueras de la ciudad. Me dejó en una rotonda, a 4 km del centro. Me decía: center, center con la mano y me indicaba por donde ir. 

Tuve que caminar 4 km, a las dos de la tarde, con 42 grados de temperatura! (y cuando llegué al hostel no había agua, ni luz, ni aire ni wi fi, pero eso ya es otra historia!).

Después me enteré que había un bus que iba directo al centro, y que son los de tipo «combi». Así que si leés esto, ¡Insistí, por más que no hablen bien inglés!

De todas maneras, debo decir que el viaje en sí fue precioso. El  camino es de cornisa, y va atravesando una zona de pinos, la playa se ve desde lo alto y además pasa por algunos pueblos realmente pintorescos, como Vuno.

"Terminal" de Vlore.

En Vlore hay una calle adonde paran todos los buses, que generalmente son combis. Todos tienen un cartel que indican adónde van, y en la vereda hay una foto con todos los horarios, que acá te los dejo. 

También en este caso todo funcionó muy bien. Mi próximo destino era Berat; el viaje me costó 500 leks y el trayecto duró unas dos horas. 

Cuando llegás a Berat, la terminal está alejada de la ciudad, y tenés que tomarte otro ómnibus para llegar al centro histórico, a la parte de las 1000 ventanas. Sin embargo, esta vez tuve suerte, y esta combi me dejó a unos 300 metros del hostel. No entendí bien el motivo, pero lo agradecí.

horarios-buses-Vlora
Imagen: https://commons.m.wikimedia.org/wiki/File:Vlore_Bus_Times.jpg

Terminal de Berat.

Para irse de Berat hay que hacer el camino inverso: tomarse un bus desde el centro a la terminal. El mismo para en la puerta de la Catedral, y cuesta 30 leks.

En Berat se podría decir que también hay una «terminal de autobuses», o lo más parecido a ella. También desde allí salen ómnibus a todo el país, yo concretamente iba a Tirana. 

El bus a Tirana me costó 500 leks, y demoró otras dos horas. El camino es recto y tranquilo, pero sin mucho paisaje. 

berat-la-ciudad-de-las-mil-ventanas
Berat, la ciudad de las mil ventanas.

Tirana.

Como te dije antes, en Tirana, la capital de Albania, hay dos terminales:

  • La terminal internacional: que está relativamente en el centro, a una cuadra del shopping «Tirana Ring Center»,  y dispone de varias ventanillas para comprar los pasajes. Preguntá porque de agencia a agencia ¡cambian los precios! Desde aquí salen ómnibus para todos los países vecinos, e incluso para Italia, Croacia, Alemania y algunos países más. 
  • La terminal interurbana: que está lejos del centro. Para ir hasta allá hay que tomar un bus que cuesta 40 leks. En esta terminal vas a ver infinidad de buses y combis, cada una tiene su cartel indicativo, pero además, siempre hay alguien gritando el destino, como para que no te queden dudas.

Desde Tirana fui a Shkoder, el precio fue de 400 leks y la duración de dos horas. Shkoder no queda lejos, pero el tránsito hasta allá es súper pesado, por lo que se hizo bastante pesado el viaje. Además me tocó uno de los que no tenían aire acondicionado, me quedaba dormida todo el tiempo, por lo agobiada que iba. 

Shkoder.

En Shkoder los micros paran en la calle principal, frente a la mezquita. Allí salen los ómnibus que van a otras ciudades, pero también los que van para Montenegro (Shkoder está ya casi en la frontera con este país) y las traffics de excursiones. Sobre esa misma calle también hay un puesto de información turística, donde podrás preguntar todo lo que necesites, así como las excursiones que ofrece esta ciudad, que son muchísimas porque esta es la base de los «alpes albaneses».

Y otro dato para tener en cuenta en Shkoder: el alquiler de bicis. En todos los hostels y también en la calle principal podrás alquilar bicicletas para ir hasta el lago, que se encuentra a unos 6 km de la ciudad. Podés ir a pasar un día de playa, o sentarte en uno de los tantos barcitos a tomar una cerveza y mirar el atardecer ¡Te aconsejo que lo hagas!  Fue una de mis excursiones favoritas.

En Albania me faltó conocer los "alpes albaneses".

Cuando llegué a Shkoder, mi idea era hacer el trekking de Valvona a Teth y luego seguir subiendo hacia Montenegro. Estaba terminando julio. Todo el mundo me decía que Montenegro estaba saturada de gente, y respecto a Valvona y Teth, yo no tenía reservas y no llegué a conseguir adónde alojarme. Así que cambié de rumbo y seguí para Kosovo.

Sin embargo, te voy a dejar acá dos tips de excursiones que para mí valen mucho la pena. La primera porque la hice yo, la segunda, porque la hicieron otros viajeros que me crucé, y todos quedaron súper conformes:

  1. Hacer la excursión al río Shala. ¡No tiene desperdicio! Creo que fue el paisaje que más me cautivó de todo mi viaje por Albania. El costo fue de 30 euros. Salimos a las 7 am desde la parada de buses, viajamos por dos horas para llegar al río Koman, donde hicimos una navegación dos horas entre sus inmensos cañones, hasta llegar al río Shala, donde paramos por aproximadamente 3 o 4 horas. 
  2. Hacer el trekking de Valvona a Teth. El hostel Wonderers ofrece un paquete de 103 euros para hacer esta excursión de 3 días, e incluye la navegación, todos los buses, los hostels y las comidas. Si hacés todo por tu cuenta, te va a salir más caro. La gente que conocí que fue con ellos quedó encantada. (Aclaro, esto no es publicidad paga, lo cuento de onda!).
excursión-del-río-shala
Excursión del Río Shala.

Y antes de despedirme... un último tip...

Cuando viajo en transporte público, siempre me queda la sensación de que podría haber conocido más cosas, que me hubiera gustado bajar en el camino para sacar una foto, conocer una cascada o alguna playa secreta. 

Si estás viajando sol@ y sos más aventurer@ que yo, te cuento que en Albania podés hacer dedo (autostop) sin problemas, y vas a conocer todos estos lugares que a mí me faltaron. Cerca de Berat están el Cañón de Osum y la Cascada de Bogove, cerca de Tirana está la cascada Shengjergji, cerca de Gjirokaster están los  los baños termales de  Banjat e Benjës y en fin, por todo el país hay sitios dignos de ver. Si tenés tiempo y ganas, te recomiendo que preguntes en los hostels, que siempre te van a informar sobre esos destinos que se escapan de las guías. ¡Y cuando los conozcas, contame qué te parecieron!  

Y vos? ¿Tenés algún consejo, alguna recomendación sobre Albania o sobre viajar en transporte público? ¡Te leo!

¡Nos vemos prontito! ¡Abrazo viajero!

Si te gustó este post, o si te encanta el blog en general, ¡Suscribite acá abajo!

    Seguime en las redes:

    Acá te dejo estos recursos Viajeros.

    •  Si querés contratar una excursión por Albania, podés hacerlo por CIVITATIS.
    • Para tu seguro de viaje, yo recomiendo MONDO

    Ambos son enlaces de afiliados, quiere decir que por la recomendación yo recibo una pequeña comisión, y vos obtenés un descuento. ¡Espero que te sirva!

    Cafecito.

    Si te gusta lo que escribo y querés ayudarme a seguir publicando, podés invitarme a un CAFECITO

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.