Te propongo un juego: ¡viajemos en nuestra ciudad!

¡Hola mi querido lector! ¿Cómo pasaste las pascuas? ¿Pudiste viajar? Yo le estuve dando vueltas a la idea de irme sola a algún lado, pero sinceramente: pascuas (todo reservado) + pandemia (no quiero tomar ómnibus ni ir a hostels aún) ¡lo hace todo complicado! Igual se pueden hacer cosas y mi idea es seguir siempre escribiendo para proponer ideas que nos permitan viajar igual, o al menos, acercarnos un poquito a las sensaciones que nos producen los viajes.

Es por eso que esta vez mi post va a ser sobre esto último. Nos está costando viajar, todo resulta más complicado, ni hablar de viajar al exterior. Pero ya planear una escapada no es tan fácil como era. Y las malas lenguas andan diciendo que se vienen tiempos peores. Yo soy negacionista entonces no le doy tanta importancia, pero bueno, pareciera que es una realidad.

Así las cosas, si por un tiempo no vamos a poder viajar como quisiéramos, mi propuesta en este post va a ser un juego: ¿Qué te parece la idea de que viajemos en nuestra ciudad? Y es a la vez un juego doble: vos vas a viajar en la tuya y yo en la mía. Y mi próximo post va a ser sobre mi parte del juego. Te quiero proponer unos cuantos desafíos, en los cuales, vas a tener que ponerte en la camiseta de un turista, y pasear por tu ciudad como si la vieras por primera vez.

viajemos-en-nuestra-ciudad
De turista por mi ciudad.

Mi deseo es que este juego se vuelva una aventura y un propósito: que nos olvidemos un ratito de la pandemia. Ya que está tan difícil viajar, ¡viajemos un poco por nuestra ciudad! ¿Te pusiste a pensar cuántos lugares hay que nunca visitaste? Seguro que alojás a un viajero y termina mostrándote algún lugar él a vos, ¡a mí me pasó varias veces!  Así que hoy agarrá papel y birome y anotá, así en estos días ya podés empezar este viaje lúdico.  Y por favor, ¡quiero que después me cuentes como te fue!

En sus marcas, listo… ¡a jugar!

Desafíos viajeros:

1) Desayuná en un bar.

Quiero que intentes imaginarte que tu ciudad es el lugar adonde te fuiste de vacaciones. ¿qué hacés cuando te levantás? Qué tal ir a tu bar preferido y pedir algo que te guste? Para seguir con el sueño de viajar, tal vez podría ser un desayuno continental, o algo típicamente regional, en Rosario sería un alfajor santafesino, por ejemplo. Llevate un libro, o música, o un diario para escribir sobre cómo te sentís en ese lugar y en ese momento. Sentí el olor del café o de la pastelería, conectate con la mayor cantidad de sentidos que puedas. Si te animás, charlá con el mozo, preguntale de dónde es, y qué podés hacer de interesante en la ciudad.

2) Free walking tour:

Después podrías hacer un free walking tour. Si en tu ciudad hay alguno que funcione, estaría buenísimo que lo hagas con ellos, y sino inventate uno imaginario. Podés recorrer el centro histórico o las zonas más interesantes de la ciudad con ojos fotográficos: simplemente con alzar un poco la vista podrás apreciar cuántas cosas interesantes se nos escapan en el día a día. Los edificios, su arquitectura, las plazas, la iglesia principal, las galerías. En Rosario si vas por el centro podés apreciar las hermosas cúpulas centenarias, todos sabemos que ahí están, pero pocas veces les damos trascendencia.

3) ¿¡A qué no caminás 10 km!?

Caminá un par de horas sin parar, ¡como cuando viajás! De paso hacés un poco de ejercicio. Podés bajar una aplicación que se llama “Sportactive” que te cuenta cuánto caminás; gracias a ella yo descubrí que nunca hacía menos de esa distancia. Esta caminata se combina con los otros desafíos.  

4) Safari fotográfico.

Fotografiá el ritmo de tu ciudad. La gente que va y viene al trabajo, la que camina en los parques, la noche, los bares, la gente que anda en bicicleta. Los fenómenos climáticos: si llueve: los que caminan con paraguas; si hay sol: las luces y contraluces. Buscá esos rincones a los que no les solés dar importancia, fotografíalos y creá un álbum de fotos Va a ser un hermoso recuerdo. Si tenés ganas podés subir alguna de estas fotos a las redes con alguna leyenda del tipo: “de vacaciones en mi ciudad”. De paso me etiquetás y ¡me entero que estás jugando! Mis redes están al final del post.

5) Contactate con la naturaleza.

No sé de dónde sos, pero seguro que en tu ciudad hay aunque sea un parque donde puedas sentarte y quedarte un par de horas absorto de lo que pasa alrededor. Si podés ir a la montaña, el mar o un río, mucho mejor. En mi caso yo cruzo a la isla y estoy en otro mundo. Pero basta con ir a la plaza principal y no enfocar más que en lo que sea flora y fauna. Poné tu música y quedate mirando lo que pasa alrededor. ¿Te sentaste bajo un árbol? ¿Qué árbol es? ¿De qué color son sus hojas? Respirá hondo. Conectá con esa naturaleza.

conectar-con-la-naturaleza
Así conecto yo con la naturaleza 🙂

6) Con ojos de turista.

¿Qué pensarías de tu ciudad si fueras turista y vinieras por primera vez? ¿Cuál sería tu primera impresión? ¿Podés escribir sobre ello? ¿Adonde te gustaría que te llevara un amigo al que viniste a visitar? Imaginate que sos ese amigo y llevate a ese lugar, o mejor aún, llamá a un amigo y que te lleve a su lugar preferido, ¡tal vez hasta descubras algún rincón nuevo!

7) ¿Qué lugares de tu ciudad aún no conocés?

Amigo, querés salir a ver el mundo y todavía no conocés del todo tu ciudad? Flojo ehhhh!! ¿qué esperás? Yo tengo pendientes un par de parques por ejemplo, ¡prometo foto en el próximo post!

8) Ferias.

En mi ciudad hay muchas ferias también. Es un paseo recomendado, hay de todo, desde artesanías, antigüedades, ropa, comidas saludables, ferias de diseño… Si podés andá a la feria de tu ciudad, de paso te llevás un recuerdo artesanal, o colaborás con algún emprendedor local. 

feria-en-rosario

9) Museos.

¿Y de museos como andamos? Que bonito que te queda, vas al Louvre pero no al museo de tu ciudad… Y si empezamos esta semana? ¡Seguro que te sorprendés! 

10) Culinaria.

¿Qué tal la gastronomía de tu ciudad? ¿Hay algún plato típico? En la mía son los Carlitos: un sándwich tostado cuyo arte fue ponerle kétchup en vez de manteca o mayonesa. Quiero que te sientes a comer un plato típico, acá puede ser el de tu ciudad o el de algún otro lugar, ¡lo importante es que te haga viajar con los sentidos! Hoy sale ceviche peruano, o cocina mediteránea, o por qué no ¡un asado!

¡Y esto es todo, amigo!

¿Te gusta la propuesta? Si sos de Rosario y querés unirte a mi semana viajera, escribime ¡y viajamos juntos! También te propongo que me desafíes vos, si se te ocurre otra idea que pueda sumar para que viajemos en nuestra ciudad.

Entonces… ¡Nos vemos en una semana! ¡Abrazo viajero

Seguime en las redes:

    4 comentarios en «Te propongo un juego: ¡viajemos en nuestra ciudad!»

    1. Hola que hermosa propuesta, para realizar en cualquier momento pero mas en estos tiempos de tanta incertidumbre. Jugar y redescubrir el lugar en donde uno vive, es algo muy lindoooooo, sobre todo en tu propia ciudad en donde la rutina a veces te impide ver mas alla de tus propias obligaciones, gracias me encanta viajar con tus post.

      1. ¡Gracias amigo! Te invito a que viajemos juntos esta semana… Yo también creo que hay que revalorizar el juego siendo adultos, ¡y hoy más que nunca! Gracias por tu devolución, me alegro que te guste viajar con mis post. ¡Abrazo grande!

    2. Siempre estoy atenta cuando salgo a caminar por mi ciudad y tomo fotografías….de todo!!! El gran problema son las veredas destruidas que no me permiten caminar sin mirar para abajo y me pierdo de ver detalles hermosos.
      Tenemos Museos increíbles, espacios verdes, un río caudaloso y sus islas, etc, etc !!! o sea que somos un privilegio de ciudad y Suely nos ofrece lugares para recorrer.
      Adelante con tus propuestas , ahora que no puedo viajar

      1. ¡Gracias por tu comentario, Liliana! Efectivamente las veredas de Rosario no son lo más lindo que tenemos, y suelen ser peligrosas para personas con dificultades en el andar. Pero en este blog intento mantener una mirada positiva acerca de los lugares que describo. No significa desconocer la realidad sino que, por ejemplo, en este post intenté acercarnos a las sensaciones que producen los viajes, y en ellos generalmente miramos todo con ojos más benévolos.
        ¡Quiero ver tus fotos, espero que las publiques! Y yo seguiré con mis propuestas, como me pediste, ¡ojalá que puedas viajar un poco con ellas!
        ¡Abrazo grande y gracias por leerme!

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.