Cinco razones para conocer la Riserva dello Zingaro, en Sicilia.

¡Hola! Hoy te voy a contar sobre un lugar que se llevó mi corazón: la Riserva dello Zingaro. Ubicada en en el extremo noroeste de Sicilia, al lado de San Vito Lo Capo (o de Scopello, del otro lado), se llega luego de subir 12 km de “montañitas” bastante altas. El paisaje es sublime: el mar súper transparente entre rocas, la vegetación árida, y como fui en primavera, llena de flores. Hay cuevas, palmeras enanas, lagartos, mariposas y hasta un par de museos.

La Riserva dello Zingaro fue la primera área protegida de Sicilia: declarada como Reserva Natural en 1981, cuenta con una extensión de 1650 hectáreas y una franja costera de unos 7 km.

En el último post te conté cómo llegar a San Vito lo Capo en autobús. Una vez allí, es un imprescindible que te tomes un día para conocer esta maravillosa reserva.

Hoy te traigo cinco motivos por los cuales visitar la Riserva Dello Zingaro.

¡No te la podés perder! ¡Allá vamos!

1) Por el color de sus aguas.

Las aguas de esta región son tan trasparentes que nada habrá que envidiarle al Caribe. En la Riserva dello Zíngaro hay siete calas, cada una de ellas es diferente a la anterior, y no te puedo explicar lo que es ir caminando en los áridos senderos del parque y de repente, tímidamente, aparece ella: una playa de arenas blancas limpísimas y aguas turquesas rodeadas de paredes rocosas que se hunden en el mar. ¿Mi preferida? Cala dell´Uzzo. ¿Por qué? Simplemente ¡por ser la más turquesa de todas! Partiendo desde la entrada norte las calas son: Cala Tonnarella dell’Uzzo, Cala Dell´Uzzo, Marinella, Berretta, Disa, Del Varo y Capreria.

Aunque dicen que el recorrido bajo de la reserva se hace en dos horas, es imposible cumplir con ese objetivo. Vas a querer pasar buenos ratos en cada una de sus calas, y el día se irá volando. ¡Te puede llevar todo el día este recorrido!

cala-italia
¡Gestioname esa agüita!

2) Porque podés ir en cualquier momento del año.

La temperatura promedio anual de la región es de 19 grados, y rara vez llueve. A la reserva podrás ir en cualquier estación, aunque claro, teniendo en cuenta que en verano va a estar más lleno de turistas, y recorrer un parque natural atiborrado de gente puede ser lo contrario: antinatural. Realmente cuando se llena de turista pierde un poco su esencia.  Yo fui en primavera, y me pareció una época ideal: ya hace calor y se puede disfrutar de la maravillosa flora que decora los cerros. Incluso algunos días es posible meterse al mar.

riserva-dello-zingaro-en-primavera
La reserva en primavera.

3) Porque al existir tres circuitos, se convierte en un plan ideal para todos los públicos, grandes y chicos, deportistas o no.

Hay tres circuitos en la Riserva dello Zingaro. Claramente no te querrás perder el camino costero (Sentiero costiero), porque es el que te lleva a las calas. Este sendero es de dificultad fácil y dura aproximadamente 2 horas yendo de punta a punta (unos 7 km) pero como pararás constantemente para darte un baño o sacar fotos, en realidad vas a tardar bastante más en recorrerlo. Recordá que si vas a salir por la misma entrada que entraste, deberás calcular el tiempo para retornar ¡antes de que el parque cierre!

El circuito del medio (Sentiero di  Mezza Costa) es de dificultad media, son de 7,5  km y allí se encuentra el refugio. Lleva unas 3 horas recorrerlo en toda su extensión (solo ida). Es ideal para la práctica de senderismo.

El circuito alto (sentiero alto) es el más difícil y el que tendrá las panorámicas del parque. Es para senderistas y deportistas: son 13 km y su dificultad es alta.

sentiero-costiero
Sentiero costiero.

4) Porque si lo reservás previamente, ¡podrás quedarte a dormir en su refugio!

Imaginate, ¡dormir en ese paraíso natural! De noche rodeado de estrellas, escuchando los sonidos de la naturaleza, y de día aprovechando las aguas turquesas del parque. No sé vos, ¡yo compro!

El refugio está situado en el camino de media costa, caminando dos horas aproximadamente desde los accesos. Para acampar hay que solicitar la autorización a la Dirección y solo se puede hacerlo entre los meses de octubre y mayo.

Deberás pagar 10 € por persona, que incluye la entrada. ¡Una ganga! Ahora bien, solo podrás quedarte dos noches (¿te parece poco?). Tené en cuenta que deberás llevar todo, incluso mucha agua, porque no hay agua potable ni ningún lugar para comprar alimentos, salvo unos kioscos en las dos entradas del parque.

5) Porque alquilar bici eléctrica para llegar al parque ha sido una de las cosas más divertidas que he hecho en mi vida.

Al paseo por la Riserva dello Zingaro lo recuerdo como el día que la sonrisa me dio vuelta alrededor de toda la cara. ¡Me dolían los músculos de tanto sonreír! Y parte de esa alegría que recorría todos mis poros tenía que ver con el hecho de haber alquilado bicicletas eléctricas para llegar hasta allí.

Las bicicletas se alquilan en San Vito Lo Capo y en todos los lugares cuestan lo mismo: 15 euros medio día, 25 euros el día entero. Yo alquilé por medio día, lo que me obligó a volver más rápido de lo que hubiera querido.

No sé si alguna vez anduviste en bici eléctrica. Para mí fue una «primera vez». Confieso que no la sabía usar del todo, pero subí la montaña como si fuera en auto. Ya la bajada me dio más miedo, pero disfruté de todo el viaje.

Aclaración: a la bici deberás dejarla en la entrada, el parque solo se puede recorrer andando.

bicicletas-electricas-riserva-dello-zingaro
Las bicis se dejan en el estacionamiento de la entrada.

Algunos datos para tener en cuenta:

  • La reserva está abierta todos los días de la semana, de 7:00 a 19:30.
  • Se puede acceder por dos entradas: la norte, a 12 km de San Vito Lo Capo, y la entrada sur, a 1 km de Scopello.
  • El precio de la entrada es de 5€ por persona.
  • Está prohibido entrar con calzado inadecuado, y eso está muy bien porque ir en havaianas ¡sería un suicidio! Llevá calzado apropiado, unas zapatillas o sandalias de trekking. Y si podés llevar un calzado para meterte al mar, mucho mejor, pues hay piedras allí.
  • Tener en cuenta que no hay sanitarios dentro del parque, solo en las entradas.
  • La reserva es un parque natural, rodeado de paisaje agreste. Así que, aunque resulte obvio, estas cosas no pueden faltar en tu visita: 1) ¡AGUA! No hay agua potable adentro de la reserva así que llevá lo suficiente para toda tu estadía. 2) Protector solar, gorro y lentes: los caminos se hacen todos bajo el sol radiante, en Sicilia ¡raramente estará nublado! 3) Lo que vayas a consumir: hay dos kioscos en las entradas de la reserva, pero una vez adentro, no hay para comprar. 4) Una bolsita para llevarte la basura de vuelta. Lo que va con vos, ¡vuelve con vos! 

Así que ya sabés, si estás en Sicilia, ¡no podés dejar de visitar la Riserva dello Zingaro!  ¡Es uno de los grandes paraísos sicilianos! Acá te dejo el link de la reserva, el mapa para que te guíes, ¡y algunas fotitos para convencerte!

mapa-riserva-dello-zingaro

¿Y vos? ¿Ya conocías la Riserva dello Zingaro? ¿La tendrías en cuenta para tu próximo viaje? ¡Te leo en los comentarios!

Nos vemos en una semana. ¡Abrazo viajero!

Si te gustó este post, o si te encanta el blog en general, ¡Suscribite acá abajo!

    Seguime en las redes:

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.