¿Conocés las playas de Rosario? ¡Te recomiendo mis preferidas!

¡Hola, hola!  Hoy te quiero mostrar uno de mis lugares preferidos, no solo en Rosario sino de mi mundo mundial: con uds… ¡las mejores playas y paradores isleños de Rosario!! (tarán taránnnnnn… música con batería final, pssss!)

Las playas de Rosario tienen ese no sé qué…

Bueno, empecemos por lo malo… ¡tiene aguas marrones! Y sí. No es el Caribe ni el mar…  Algunos pondrán cara de weee, ¡ni loco me meto!  Y como a mí me gusta ser sincera, te voy a decir que es real que en muchas partes, y debido a la bajante del río, el piso puede estar muy lleno de barro y no a todo el mundo le encanta. También es verdad que hay muchos mosquitos, palometas y rayas en el fondo del río. Y caballos, chanchos, iguanas ¡y hasta el famoso carpincho! Ya te espanté, ¿no? Bueno, estamos en un humedal, ¡es positivo que haya seres vivos, al fin y al cabo!

Pero seguí leyendo porque no todo es negativo, ¡todo lo contrario! También hay arenas blancas, diversión, música y fiestas, aunque también tranquilidad, deportes y camping. Tenés todo lo que necesitás para pasar unos hermosos días de playa en una de las mejores ciudades del país.

En este post te voy a contar sobre mis playas preferidas y paradores de la isla, y sobre todas las cosas positivas que vas a encontrar en cada uno.  

playas-de-rosario
¡Mirá lo que es esta arena, y este parador!

¡Ahora sí! Vamos a la lista!

Tres playas sobre la costa:

Si por cualquier razón no querés cruzar a la isla te dejo dos playas de Rosario y una de Granadero Baigorria (apenas pasando la ciudad) que se encuentran de este lado del río. Una es  gratis y dos son pagas (¡pero baratas!):

1. Rambla Cataluña:

Es la playa pública de Rosario, y por ende, gratis. Si querés aprovecharla con poca gente, lo ideal es que vayas de mañana. Pasado el mediodía se aglomera todo el mundo (más en verano) y se queda allí hasta bien entrada la noche. En la playa hay tres bares de diferentes estilos, una zona de arenas blancas y un sector en el río delimitado con boyas para bañarse tranquilos. También hay guardavidas. La verdad a esta playa ni la mencionaría, pero al ser gratis me gusta que tengas la opción. Yo no la suelo elegir, salvo de vez en cuando para ir a los bares.

rambla-catalunia-playas-de-rosario
Así es la rambla en invierno.

2. Balneario La Florida:

Para mí es la más linda de las playas de Rosario. Abre todos los días de 9 a 19 horas y la entrada cuesta $ 200 aunque hay algunas promociones si pagás varios días o incluso por temporada. Si vas en auto, el estacionamiento sale $ 500 o $ 300 por 3 horas.

La playa está muy cuidada, es muy extensa, con mucha arena blanca y la zona para bañarse es muy segura, además de que cuenta con guardavidas. Allí podrás alquilar sombrillas ($ 300) y reposeras ($ 200) y te aconsejo que al menos alquiles la sombrilla ¡porque hay poca sombra!

También cuenta con dos bares, un minimercado y un restaurante que funciona de noche. Hay áreas de juegos para niños y actividades playeras, cancha de de beach voley y futbol. Es ideal para las familias. ¡Tiene todo lo necesario para que pases un día de verano super entretenido!

playa-de-la-florida-rosario
La Florida... ¡Con amigos es mejor!

3. Reserva Natural Playa Granadero Baigorria:

Se encuentra un poquito más alejada y apenas saliendo de Rosario, en la vecina localidad de Granadero Baigorria.  Allí la entrada cuesta $ 250. La reserva cuenta con buenos servicios, mucha arena y obviamente, es mejor ir  durante la semana. Si llegás temprano podés aprovechar alguna de las sombrillas de paja e igualmente cuenta con una frondosa vegetación, por lo que tendrás sombra garantizada, pues no se alquilan sombrillas allí. También cuentan con guardavidas.

Cruzando a “la isla”.

Para cruzar tenés que ir hasta el estacionamiento del Balneario La Florida, caminarlo hasta el final, y allí se encuentran las lanchas que te cruzan a los distintos paradores. El precio es $ 500 ida y vuelta. Acá te cuento cuáles son mis preferidos, aunque hay muchas más opciones, y te dejo el mapa para que sepas dónde tomar la lancha.

1. La pulpería del kayakista:

Hoy ya no es solo del kayakista, porque se ha puesto muy de moda. Para mí hoy sería “la pulpería del cachengue”.  Durante la semana es más o menos tranquilo, pero los findes ¡Se llena de gente! Si te gustan los lugares con muchas personas y música fuerte, este es tu lugar. En el bar podés pedir pizzas, sandwichería y tragos varios, así como licuados y jugos.

En la cancha de vóley se arman unos partidos casi profesionales, pero cualquiera puede participar, es solo ponerse al costado ¡y esperar tu turno! A veces incluso se organizan campeonatos de beach vóley, con fiesta incluída. Sus dueños, Lucas y Nati son muy buena onda, y los chicos que trabajan en el bar también.

La playa tiene mucha arena y sombra, y el río tiene un sector para bañarse que está en buen estado.

No se puede acampar pero sí pasar el día y comer un buen asado, ya que cuenta con parrilleros. 

la-pulperia-del-kayakista
"La Pulpe"

2. Parador “Los Pagos”:

Es un parador muy grande, con mucha sombra y verde. Hasta hace unos años era gratis, hoy cobran $ 300 la estadía y $ 700 para acampar (pero incluye la estadía). También cuenta con la opción de dormis. Allí podrás degustar comida casera, como las empanadas de pescado que son riquísimas e incluso tienen opciones veganas. También tiene cancha de vóley y metegol. A veces también organizan fiestas. Aquí si pagás la estadía podés ir con tu heladerita sin pagar extra.

parador-los-pagos
"Los Pagos"

3. La casita de enfrente:

La casita es el parador más “hippie”. Allá, como leí por ahí “todos podemos andar sin remeras”. También tiene una onda rockera, ¡y no es para menos! El dueño del parador es Diego, el cantante de la Rosario Smowing, a mi gusto una de las mejores bandas de la ciudad. El parador cuenta con cancha de vóley, parrilleros y sector para acampar, que hay que reservar con anticipación. Es muy común que los acampantes lleven sus instrumentos o elementos circenses. A veces se organizan fiestas (que están muy buenas) y fogones nocturnos en la playa. 

De paso te dejo con un videíto de la Rosario Smowing… ¡de yapa!

4. Rancho Aparte.

Otro parador donde los dueños tienen toda la onda, y personalmente ¡es uno de mis preferidos, y al que voy más seguido! Silchu y Pepe, pero también Tincho, Marcelo y Mario siempre te van a recibir con una sonrisa. La música en el rancho nunca defrauda, y los campamentos allí son tan tranquilos como agradables. En el rancho suele haber para practicar telas, slack line y balance board. También tiene arena y buena sombra. Si querés llevar tu propia bebida tenés que pagar $ 200, de lo contrario no te cobran estadía. Para acampar sale $ 500 la noche, con reserva previa.

rancho-aparte-rosario

5. Windcook:

Es el parador más “cool” de los que se encuentran enfrente. La playa es espectacular, larga y ancha, con muchísima arena y muchísima sombra también. Para mí la única desventaja es que se llena hasta la manija, sobre todo en los fines de semana. Y a mí me gustan los lugares más tranquilos, independientemente de la pandemia. Acá también la música siempre es muy buena y la comida también. No tiene sector de camping, así que sólo podés ir y volver en el día.

playas-de-rosario-windcook
"Windcook"

Paradores del Paraná Viejo.

Acá es más difícil y caro llegar, pero te dejo dos opciones que a mí me gustan mucho. La lancha que te lleva es “Lancha Fede”, y si querés su teléfono me escribís por privado y te lo facilito.

Hoy el Paraná Viejo está casi sin agua, gracias a la bajante histórica y a las quemas indiscriminadas. Pero a estos paradores aún podés acceder, y por supuesto son mucho más tranquilos y silenciosos que los que están enfrente de la ciudad. Acá vas a sentir que estás verdaderamente dentro del delta del Paraná. Mis dos elecciones son:

1. Wilson:

En Wilson te cobran estadía y también se puede acampar. Es un parador grande, con arena, césped y sombra, y posee un gran espacio con parrilleros. La comida allá es muy rica, podés saborear unas ricas empanadas o un pescado asado, pero los bastoncitos de raya son lo más, ¡No te los podés perderrrrr!

Wilson-playas-de-rosario
"Wilsoooon"

2. Los Benitos:

Se trata de un eco camping maravilloso, pero suele ser un poco caro elegir esta opción. Posee opciones de dormis y en su página ofrecen packs para pasar varios días con todo incluído y hay que reservar y cumplir los protocolos. Puede ser una gran opción para pasar unas “vacaciones” más o menos aislados durante esta pandemia, ya que es un lugar súper tranquilo. Uno de los únicos con duchas entre sus servicios. También se destaca por la comida, con prevalencia del pescado y también elegiría acá los bastoncitos de raya.

los-benitos-playas-de-rosario
"Los Benitos"

El Banquito San Andrés.

A esta opción la dejo para que te quede el dato, porque al momento de escribir este post, no están cruzando las lanchas. Fueron suspendidos los cruces, ¿por qué? primero por la gran bajante del Paraná que azota en estos tiempos, pero además por un gran incendio que se produjo la semana pasada en esta isla. Sin embargo, se supone que en los próximos días se van a reactivar.

Es de destacar que estos incendios son muy frecuentes e intencionales y los rosarinos hace tiempo pedimos que se tomen acciones para que se proteja el humedal, para que se prohíba y se penalice la quema indiscriminada de nuestras islas (que además, ¡viene aconteciendo hace años!) Pero hasta el momento, por más que cada dos por tres se debata, nunca se ha sancionado la ley. Aprovecho estas líneas para denunciar esto, ya que a cuantas más personas llegue el mensaje, más presión podremos ejercer y más cerca estaremos de lograr la protección de nuestras queridas islas.

Para ir al banquito las lanchas salen de “La Fluvial”, que está bien en el centro, casi enfrente del Monumento a la Bandera. Si estás alojado en la zona céntrica es la opción más cómoda para llegar a la isla. A esta isla se la llama “el banquito”, pues es un gran banco de arena, con diferentes paradores para todos los gustos. Espero que pronto lo habiliten de nuevo, ¡y vuelva a ser una opción para disfrutar este verano!  La lancha que cruza está a un valor de $ 700, y está habilitada desde las 10 a las 16 y el último cruce es a las 20 hs.

banquito-san-andreés

Algunas consideraciones:

  • Si decidís cruzar a las islas, tenés que saber que estás en un humedal, que por allí no pasa el camión que junta la basura, así que este es el primer tip fundamental: la basura que generás, ¡se debe volver con vos! Cuidar el humedal, ¡ante todo!
  • Qué llevar: primero que nada ¡repelente!, también lentes de sol, protector solar y gorro. En Rosario los veranos son ultra calurosos y húmedos, más en este verano, anuncian temperaturas mayores a 40 grados. Si vas a acampar llevá también algo de abrigo y una linterna. Algunas toallitas húmedas o papel higiénico nunca vienen mal, adiviná para qué (¡!). También deberías llevar platos, cubiertos  y vasos salvo que seas un eximio campamentista o una especie de Mc Guiver y te arregles con lo que venga. Yo una vez comí una ensalada ¡con un peine! ¡cuac!
  • Para llegar a “La Florida” desde el centro hay que tomar un ómnibus, un taxi o una bici pública, pues son unos 12 km. Para ir en ómibus podés bajar la aplicación “Movi” y buscar el “cómo llego” , y si querés ir en bici pública, te aconsejo habilitarla unos días antes de viajar, ya que el trámite es un poco largo. Podés ver acá los requisitos para el usuario turista. 
  • En los paradores de isla no hay guardavidas, pero en las playas de este lado del río sí. Así que es un aspecto a tener en cuenta si vas con niños.
  • En casi ningún lugar podés llevar tus bebidas ni heladerita, la idea es colaborar con los paradores. Pero si la quisieras llevar igual, podés hacerlo pagando un precio extra.
  • Si no sos de Argentina, te cuento que doscientos pesos son aproximadamente un dólar. 

Y colorín colorado...

Estos que te nombré son mis paradores preferidos y playas de Rosario que más me gustan, pero hay muchas más. Espero que encuentres la tuya y ¡que me cuentes tu experiencia! Rosario es una ciudad maravillosa, tiene de todo, y las playas no son la excepción.

Te dejo para el final algunas fotitos más, ¡espero que las disfrutes!

¡Nos vemos en una semana! ¡Abrazo viajero!

Si te gustó este post, o si te encanta el blog en general, ¡Suscribite acá abajo!

    Seguime en las redes:

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.