10 cosas interesantes sobre Espíritu Santo: el estado brasilero olvidado por los turistas extranjeros.

¡Hola! ¿Cómo te trató la semana? ¡La mía fue agitada! Y tengo tantas ganas de viajar a Brasil que me dieron ganas de contarte un poco sobre Espíritu Santo, el estado olvidado por los turistas extranjeros, y uno de los últimos que conocí.

Hay estados sobre la costa en Brasil que son muy elegidos a la hora de programar nuestras vacaciones, como Santa Catarina, Río de Janeiro, Bahía y Pernambuco.  Y hay otros estados que pasamos de largo, por desconocimiento o por pensar que no tienen nada interesante. Eso pasa con Espíritu Santo.

Sin embargo, es un estado ideal para planear unas vacaciones de 15 días o incluso para evaluar la posibilidad de vivir allí, ya que tiene un poco de todo: playas, montañas, gastronomía, historia, movida nocturna y lo más importante, ¡un clima maravilloso!

vitoria-capital-de-espíritu-santo
Panorámica de Vitória

Así que para tentarte un poco a conocerlo, acá te cuento… 😉

Diez cosas interesantes sobre Espíritu Santo:

  1. Limita con Bahía, Río de Janeiro y Minas Gerais. ¿No te parece razón suficiente? Y al ser un estado tan pequeño, podés estar en la capital carioca, en Porto Seguro o en Belo Horizonte en aproximadamente 8 horas. Si a eso le agregamos que hoy con el bla bla car podés ir en auto compartido… no sé vos, ¡yo compro!
  2. Sus habitantes se llaman Capixabas, palabra que viene del tupi kapi´xawa (tierra limpia para la plantación). Los indios que allí vivían denominaban como capixaba a su plantación de mandioca y maíz y con el tiempo, el nombre se trasladó a todos los moradores de Espíritu Santo.  
  3. El turismo es mayormente interno, básicamente de Minas Gerais. Así que está buenísimo para interactuar con gente de allí, conocer sus costumbres y dejarte agasajar con su buena onda. El capixaba es hospitalario por naturaleza y siempre está dispuesto a “um bom papo” (¡una buena charla!).
  4. Su capital, Vitória, es una de las ciudades con mayor calidad de vida de Brasil: fue considerada la mejor de la región Sudeste para vivir, evaluando factores como la calidad de la educación, la renta y la expectativa de vida. También fue considerada como una de las 7 ciudades más felices de Brasil. ¿Qué tul?
  5. Los capixabas discuten con los bahianos sobre quién es el inventor de la moqueca, su plato típico, que se sirve en “panelas” de barro. En realidad ambos estados la preparan diferente. En Espíritu Santo, ponen más énfasis en que predomine el sabor del pescado, mientras que en Bahía es más condimentada, destacándose en su preparación el aceite de dendê y la leche de coco.
  6. El verano es lluvioso y el invierno es seco. El clima del estado de Espírito Santo es tropical húmedo, su temperatura promedio anual es de aproximandamente 24ºC. En la montaña el clima ya es más frío, llegando a helar en invierno.
  7. Hay un tren (¡como me gustan los trenes!) que te lleva desde Vitoria hasta Belo Horizonte. Es uno de los trayectos férreos más largos del País, con 664 km que se recorren en 13 horas, pasando por 30 estaciones y por paisajes de un verde espectacular. Sale de Vitoria a las 7:00 y llega a Belo Horizonte a las 20:00 hs. No es apto para ansiosos, pero sí para quienes amamos andar en rieles, fotografiar y recorrer vagones.
  8. En Espíritu santo se encuentran los ejemplos más preservados de Mata Atlántica de Brasil. En la antigüedad, el 100% del estado estaba cubierto por ella; hoy la superficie es mucho menor, pero sigue siendo de destacar.
  9. Al norte de Espíritu Santo, se encuentra la segunda mayor estatua de Buda del Mundo. Recientemente terminada, posee 35 metros de altura, ¡el mismo tamaño que el Cristo Redentor! y fue construída con 350 toneladas de hierro y acero. La estatua está ubicada a la entrada del primer monasterio zen-budista de America Latina, el Mosteiro Zen Morro da Vargem.     
  10. En Vilha Velha se encuentra la fábrica de los famosísimos chocolates Garoto, que se puede visitar con turno previo. Dentro de la misma podrás ver la fábrica en sí, para luego seguir hacia el Museo del Chocolate, y finalizar en la “loja” o tienda donde podrás llevarte algunos recuerdos.
ciudad-de-Vitória
Ciudad de Vitória

¿Qué te parecieron? ¿Tenías idea de algo de esto? Ya van dando ganas de ir, ¿no?

Bueno… para terminar de convencerte, te cuento un poco acerca de los lugares más turísticos del estado.

Principales puntos turísticos de Espíritu Santo:

Vitória y Vilha Velha.

Vitória-praia-curva-da-jurema
Praia Curva da Jurema

Vitoria es una isla, y está separada de su vecina Vilha Velha por el llamado “tercer puente”. Ambas ciudades se complementan y pareciera que fueran una sola.

La playa más importante y más extensa de Vitória es Camburí, aunque también se destacan otras como Curva da Jurema, Praia das Castanheiras, Praia dos Namorados y las islas do Boi y do Frade, esta última reducto de la burguesía local, con playas privadas y casas de lujo.

En Vitória también se pueden hacer unas trilhas espectaculares. En el Parque de Fonte Grande hice (con guía) la llamada trilha da Pedra da Batata. Allí se encuentra uno de los mayores remanentes de Mata Atlántica en área urbana. El parque está localizado en el punto más alto de la isla y el pico tiene 309 metros. Desde arriba se pueden apreciar hermosas panorámicas de la ciudad.

trilha-da-pedra-da-batata-parque-fonte-grande
Trilha da Pedra da Batata, Parque Fonte Grande

Otra trilha obligada se hace al visitar el Convento da Penha, en Vila Velha: para los que no somos muy amantes de las iglesias lo mismo vale la pena visitarlo, porque ofrece  vistas panorámicas tanto de Vilha Velha como de Vitória. El Convento fue fundado en 1558.

En el centro de Vitória son de destacar el teatro Carlos Gomes, el palacio Anchieta y la Catedral.

De noche la agitada vida nocturna se concentra en tres lugares: en la Rua sete (en el centro), en la Praia do Canto y en la Rua da Lama.

Litoral.

El litoral capixaba cuenta con  cerca de 410 km de largo y los más diversos tipos de playas: con dunas, pobladas, desérticas, playas con calas y playas con arenas minerales.

A sólo 50 km de Vitória se encuentra Guaraparí, la ciudad balnearia más famosa y concurrida del estado. Posee casi 50 playas paradisíacas, con piscinas naturales y arenas de monazita, de virtudes terapéuticas para el tratamiento de enfermedades como la artritis. Pero no por ello es una ciudad para gente con reuma, todo lo contrario, Guaraparí es  recomendadísima también por su agitada vida nocturna.

En la ciudad de Itaúnas sus dunas de arena llegan  hasta 30 metros de altura. Allí se encuentra el Parque Estadual de Itaúnas, catalogado como patrimonio universal por la Unesco. Con bancos de arena, ríos, lagos, una rica vegetación y 25 km de playa posee todo lo necesario para que pases un día espectacular.

Montañas.

Las dos regiones montañosas más importantes son:

Región de las Montañas Capixabas.

Aquí los municipios cuentan con una fuerte influencia europea. Entre ellos se destaca Domingos Martins, una ciudad de inmigrantes ubicada a 50 km de Vitória. Allí podés ir a tomar el té o un café colonial y disfrutar de sus paisajes naturales; vas a sentir que te fuiste a Europa pero con agregados típicamente brasileros.  

A 50 km por la misma ruta se llega al Parque Estadual Pedra Azul, donde se encuentra la famosa piedra que le da nombre al parque. Con 1882 metros de altura, es una gigantesca roca de gneis que cambia de color conforme pasa el día, y que constituye el principal atractivo de la región, caracterizada por el turismo rural. Allí podrás realizar caminatas, pasear en caballo o nadar en sus piscinas naturales. Este paseo es considerado uno de los más bonitos de Brasil.

pedra-azul-espíritu-santo
Pedra Azul - foto cortesía de @cintia_ms_neves

Región do Caparaó:

Al sur del estado está el Parque Nacional do Caparaó, que se encuentra en la frontera con Minas Gerais. Es uno de los lugares más fríos de Brasil, hasta a veces puede nevar. Allí se encuentra el Pico da Bandeira, que es el tercer punto más alto del país, con 2.890 metros de altitud.

El Pico da Bandeira es un lugar elegido por los “trilheiros” y adeptos al montañismo, quienes suelen escalar la roca para contemplar el amanecer o el atardecer desde a la cima. Se puede pernoctar en el parque, pero con reserva previa.  Además de los trekkings, también podés aprovechar para darte un baño en sus ríos, cascadas y piscinas naturales.

Parque-nacional-do-Caparaó,
Parque Nacional do Caparaó. Foto cortesía de @brenobricio.

Más info...

Si querés leer un poco más sobre este estado tan maravilloso, te dejo acá una página muy interesante que encontré (está en portugués, ¡obvio!).

¡Saudades!

Últimamente, el término “saudades” está tatuado en mi piel. Extraño todo lo relativo a Brasil: el idioma portugués, el café y el feijão, el samba y el bossa, el clima y la calidez de su gente. Tengo un vuelo en suspenso a Brasil, y estoy esperando con ansias que las cosas mejoren para poder volver a ese estado tan bello y recorrerlo en su totalidad. En 2019 estuve en Vitória y me enamoré del lugar, de su gente y sus paisajes. Practiqué mucho couchsurfing y allí conocí a João, Breno, Daniel, Joca y a varias personas más, que hicieron mi estadía inolvidable.

Así que espero que este relato te haya movilizado un poquito y que te hayan dado ganas de conocer Espíritu Santo cuando todo esto pase. Y si es así, ¡me lo podés contar acá abajo! ¡Te leo!

¡Nos vemos la próxima semana! ¡Abrazo viajero!

Seguime en las redes:

    4 comentarios en «10 cosas interesantes sobre Espíritu Santo: el estado brasilero olvidado por los turistas extranjeros.»

    1. Cuántas cosas para conocer!!
      Brasil es increíble. Yo disfrute mucho de Ouro Pretto, una joya.
      Tendré en cuenta tus recomendaciones tan interesantes

      1. ¡Muchas gracias por tu devolución Liliana! ¡Ojalá pronto podamos volver a Brasil!!

      1. ¡Muchas gracias Flor! ¡Me alegra mucho saber que te gustó! Te recomiendo que vayas algún día, es un estado ideal para recorrer en familia. Podés alquilar un auto y lo hacés re tranquila en una semana o en diez días. ¡Abrazo!

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.